Examinando por Autor "Maldonado Flores, Isabel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Flores, Isabel; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión como líder pedagógico para elevar los aprendizajes en comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 36003 de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Maldonado Flores, IsabelEl plan de acción vigente está diseñado para mejorar la capacidad de comprensión lectora de los niños de la I.E. 36003. Fundamentado en los enfoques crítico reflexivo, participativo, cualitativo educacional. Inicialmente se identificó el problema a través del análisis y resultados del diagnóstico aplicando instrumentos de recojo de información con técnicas e instrumentos utilizados en la elaboración del diagnostica; la entrevista con su respectiva guía, que nos dio luces para identificar las fortalezas y debilidades en los docentes al realizar el acto didáctico de la comprensión lectora, con estrategias metodológicas tradicionales, generando en los estudiantes actitudes pasivas y bajo rendimiento académico en comprensión lectora y las áreas curriculares del nivel primaria. Luego se procedió a diseñar alternativas de solución, apoyadas en los referentes teóricos y metodológicos de comprensión lectora que le proporcionan el rigor científico al presente plan. Finalmente la propuesta de implementación y monitoreo, cuyo resultado esencial orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias comunicativas. La conclusión del presente plan de acción tiene carácter formativo, orientador, fortalecedor de capacidades y de superación a través de la propuesta de mejora de la calidad educativa.