Examinando por Autor "Guillén Ñaupa, Deysi Rosy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación socioacadémica en alumnos becarios de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guillén Ñaupa, Deysi RosyEl objetivo de esta investigación fue analizar y describir la adaptación socioacadémica de alumnos becarios en una universidad privada. Se trabajó con 150 participantes, alumnos becados por el programa Beca 18, que se encuentran estudiando el segundo, tercer y cuarto ciclo de las diferentes carreras profesionales con las que cuenta la universidad seleccionada. Es un estudio no experimental descriptivo, se aplicó el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r) (Márquez, Ortiz & Rendón, 2009) que está compuesto por 60 ítems divididos en 5 dimensiones: personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional y reporta un índice de confiabilidad de .700. Las respuestas a los ítems se presentan en una escala Likert, donde 1 expresa desacuerdo total y 5 acuerdo total. Los resultados mostraron que los universitarios becados obtuvieron un nivel alto de adaptación socioacadémica en las dimensiones interpersonal, estudio e institucional. En las comparaciones realizadas con las distintas variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan un nivel alto de adaptación socioacadémica. El mismo resultado se halla en los participantes procedentes de provincia, con mayor edad y pertenecientes a ciclos superiores.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima y provincias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guillén Ñaupa, Deysi Rosy; Hidalgo Ñahui, Vivian Pamela; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal (DPT) y un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 198 estudiantes universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.1%), solteros (91.9%), que residen en Lima Metropolitana (65.7%), con un rango de edad de 18 a 40 años (M = 22.5, DE = 4.64). Se utilizaron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (Escurra y Salas, 2014) y la Escala de Procrastinación General y Académica (Busko, 1998). Los resultados evidenciaron que no existe influencia de la adicción a las redes sociales sobre la procrastinación académica (R2 autorregulación académica = .186, R2 postergación de actividades = .087), lo cual no brinda respaldo a las hipótesis planteadas, ya que solo dos dimensiones de la adicción a las redes sociales influyen. La dimensión obsesión por las redes sociales influye de manera negativa sobre la autorregulación académica en magnitud baja (β = -.478) y la dimensión uso excesivo de las redes sociales influye de forma positiva sobre la postergación de actividades, aunque en un nivel bajo (β = .241). En conclusión, la adicción a las redes sociales no influye sobre la procrastinación académica, lo que indica que ambos constructos estudiados funcionan de manera independiente.