Examinando por Autor "Echavarría Ramírez, Luis Miguel"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la crianza de madres de hijos con discapacidad física y/o intelectual en una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Morales Barrera, Javier Alfonso; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl objetivo de la investigación fue analizar las diferencias en las actitudes hacia la crianza de los hijos en 58 madres que tienen un hijo con discapacidad y que asisten a una escuela privada en Lima Metropolitana, según las variables sociofamiliares. Se aplicó la adaptación al español del cuestionario de crianza (PCRI-M); que mide seis dimensiones: apoyo, satisfacción con la crianza, autonomía, compromiso, distribución de roles y disciplina. Los resultados se interpretaron según la significancia práctica considerando la d de Cohen (d > 0.20), donde se encontraron diferencias en todas las dimensiones cuando la madre tiene mayor nivel educativo; por otro lado, cuando la madre tiene un hijo sólo con discapacidad física mas no intelectual existe diferencias en la significancia práctica a favor de ellas en las dimensiones de Satisfacción con la Crianza (d = 0.45) y Comunicación (d = 0.52). Además, existe diferencia en las dimensiones de Apoyo (d = 0.286) y Compromiso (d = 0.36) a favor de las madres que tienen hijas mujeres en comparación a las que tienen menores varones. Finalmente, cuando la madre vive junto al padre, obtuvo diferencias a su favor en la dimensión de Apoyo (d = 0.256).
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual y estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizan clases virtuales en una institución pública de Mazamari(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saldaña Yabar, Lucia Maryori; Echavarría Ramírez, Luis MiguelTras la aparición de la COVID-19 la educación fue uno de los factores más afectados, es así como, el presente estudio tuvo como propósito conocer la relación entre la adaptación conductual y el estrés de pandemia en estudiantes de secundaria que realizaron clases virtuales en una institución pública de Mazamari. La muestra estuvo conformada por 64 alumnos del quinto de secundaria entre hombres y mujeres, que oscilaban entre los 15 a 18 años. Se empleó el Inventario de adaptación de conducta (IAC) y el Inventario SISCO de estrés de pandemia. Los resultados permitieron señalar la existencia de una correlación negativa (Rho=-.582, ρ<.01) entre las variables adaptación conductual y estrés de pandemia. Como conclusión los estudiantes presentaron una mayor puntuación en las áreas de la adaptación familiar y social, mientras que en las dimensiones de estrés de pandemia el nivel encontrado fue muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés académico y estilos de afrontamiento durante la pandemia de Covid-19 en estudiantes de un colegio estatal de Santa Eulalia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Ponce, Leydi Jennifer; Echavarría Ramírez, Luis MiguelLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el estrés académico y los estilos de afrontamiento durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de un colegio estatal de Santa Eulalia-Huarochirí. Se contó con la participación de 109 estudiantes de ambos sexos entre 14 a 17 años de edad. El estudio fue de diseño correlacional simple y transversal. Se administraron el Inventario de Estrés Académico SV, adaptado al contexto de la crisis por COVID-19 y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes – versión abreviada, a través de Google Forms. Los resultados indicaron que existen correlaciones estadísticamente significativas entre la dimensión de Estresores (estrés académico) y el Estilo de afrontamiento centrado en la emoción (rho= .201; p-valor <0.05) así como la dimensión de Síntomas (estrés académico) y el Estilo de afrontamiento centrado en la emoción (rho= .222 p-valor <0.05); además, se encontró correlación estadísticamente significativa entre la dimensión de Estrategia y el estilo de afrontamiento centrado en el problema (rho= .220; p-valor <0.05). Se concluyó, a nivel general, que no existe correlación entre las variables de estrés académico y estilos de afrontamiento; sin embargo, si se encontraron que las dimensiones de síntomas y estresores se correlacionaron con el estilo de afrontamiento centrado en la emoción, es decir, que aquellos estudiantes que identificaron más estímulos estresores o reportaron más síntomas de estrés, presentaron un estilo de afrontamiento centrado en la emoción en tiempos de pandemia, por lo que optaron por aislarse, auto culparse o llorar frente a las diversas dificultades académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencias múltiples e intereses profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Anzualdo Arzapalo, Patricio Ricardo; Peláez Saldaña, Olenka Mariel; Echavarría Ramírez, Luis MiguelReconocer las inteligencias múltiples y el interés hacia una profesión, puede hacer una gran diferencia al momento de elegir una carrera universitaria. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue determinar si existía correlación entre las Inteligencias Múltiples y los Intereses Profesionales en estudiantes de secundaria, y comparar el rendimiento alcanzado en las variables, según la gestión de las instituciones educativas de Lima Metropolitana. La hipótesis fue contrastada en 283 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Para la evaluación, se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de Inteligencias Múltiples (CUIM) y el Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales (IPP-R). Los resultados determinaron la correlación de ambas variables, enfatizándose las siguientes: La Inteligencia Lingüística con el campo profesional Científico Social (.306), la Inteligencia Musical con el campo profesional Artístico- Musical (.497), la Inteligencia Lógico Matemática con el campo profesional Técnico (.433), la Inteligencia Espacial con en el campo profesional Artístico-Plástico-Moda (.364), la Inteligencia Interpersonal con el campo profesional Deportivo (.265), la Inteligencia Intrapersonal con el campo profesional Científico Social (.218), la Inteligencia Cenestésica con el campo profesional Deportivo (.552), y, la Inteligencia Naturalista con el campo profesional Agrario-Agropecuario (.526).
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Fabi” de modificación de conductas interferentes en una niña con trastorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Murrugarra Gamarra, Daniela; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar y ejecutar un programa de modificación de conducta “Fabi” para disminuir las conductas interferentes (llorar, gritar, patalear y risas inmotivadas) en una niña de 6 años con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA). Para ello, se realizó una investigación de tipo caso único desde la perspectiva conductual utilizándose el diseño A-B. La recolección de datos se realizó a través de un registro de observación de conducta, seleccionando las conductas objetivo a disminuir y poder realizar la línea base desde el enfoque del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA). La intervención consistió en 12 sesiones de 30 minutos cada una, en las cuáles se utilizaron técnicas de modificación de conducta. Los resultados arrojaron una disminución de 25 minutos en la conducta de llorar, 15 minutos en la conducta de gritar, 10 minutos en la conducta de patalear y un 60 % en la conducta de risas inmotivadas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre dimensiones de personalidad y modos de afrontamiento al estrés en estudiantes de una academia militarizada de Chorrillos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) León Silva, Erika Milagros; Echavarría Ramírez, Luis MiguelEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de personalidad (Cloninger, 2003) y los modos de afrontamiento al estrés (Carver, 1989) en estudiantes de una academia militarizada de Chorrillos. Los participantes de esta investigación fueron 65 alumnos de dicha institución con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, a quienes se les administraron los siguientes instrumentos: Big Five Inventory (BFI) (Thurstone, 1933), adaptado a nuestro país por Domínguez y Merino (2018), y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) (Carver, Scheier & Weintraub, 1989), adaptado al Perú por Casusso y Chau (1996). Los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre las dimensiones de la personalidad (Cloninger, 2003) y los modos de afrontamiento al estrés (Carver, Scheier & Weintraub, 1989); además, no se encontraron diferencias significativas de estas dos variables con el sexo ni con el lugar de procedencia. No obstante, existen veintidós relaciones significativas entre dimensiones de personalidad (Cloninger, 2003) y modos de afrontamiento al estrés (Carver et al., 1989), cabe recalcar que el total de relaciones posibles es 65, esto indica que existe un nexo significativo en un 33,85%. Estos resultados brindan información que puede ser útil para la comprensión de las dimensiones de personalidad (Cloninger, 2003) y los modos de afrontamiento al estrés (Carver et al., 1989), contribuyendo así al cambio de ciertos lineamientos que se aplican dentro de los talleres dictados en las academias militarizadas.