Examinando por Autor "Contreras Oré, Brighitt Milagros"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la expresión oral en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa PNP Alcides Vigo Hurtado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Contreras Oré, Brighitt MilagrosLa presente investigación propone el diagnóstico del reconocimiento de los estudiantes de tercer año de secundaria respecto a la importancia de la expresión oral y sobre las actividades que los docentes realizan para desarrollarla. El método de la investigación es etnográfico y se trabajó con una muestra intencionada la cual estuvo conformada por el subdirector de la institución educativa PNP Alcides Vigo Hurtado, dos docentes del área de comunicación y dos estudiantes del tercer año de secundaria. La técnica usada fue la entrevista y como instrumento se utilizaron tres cuestionarios semiestructurados con seis preguntas cada uno. Estas preguntas eran orientadas a la búsqueda de la misma información, pero formuladas y redactadas de acuerdo a cada sujeto. Los resultados obtenidos demuestran que la expresión oral es importante en la vida de los estudiantes para que puedan desenvolverse óptimamente en diversos ámbitos y que los docentes sí realizan actividades relacionadas a ella. No obstante, falta preparación en el rol y en la enseñanza docente, así como en la participación del discente en cuanto a desarrollar la expresión oral. Por lo tanto, se concluye que la importancia de la expresión oral debe ser demostrada en acciones del docente y estudiante dentro y fuera del aula de clases.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de comprensión lectora en segundo año de secundaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Contreras Oré, Brighitt Milagros; Flores Saavedra, Joselyn; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente informe de investigación tuvo la finalidad de determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Para lograr el propósito de la investigación, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación básica, orientado por un enfoque cuantitativo y estructurado por el diseño no experimental transversal descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa PNP Alcides Vigo Hurtado. A esta muestra se le aplicó, como instrumento, la prueba de comprensión lectora de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos, el cual fue llevado a cabo mediante un cuestionario autoadministrado de 38 ítems. Los resultados evidenciaron que el 71.2% de los estudiantes se encuentran en nivel medio respecto a la comprensión lectora; el 8.2%, en el nivel alto; el 20.5%, en el nivel bajo y el 0% en el nivel muy bajo y muy alto. De igual manera, los resultados brindaron información respecto a las tres dimensiones de la variable. En la dimensión de comprensión literal se encontró que el nivel alto predomina con un 52.1%, puesto que los estudiantes reconocen la información explícita del texto con facilidad. Asimismo, en la dimensión de comprensión inferencial se encontró que el nivel medio predomina con un 50.7% ya que la inferencia de los estudiantes aún está en desarrollo. Además, en la dimensión de comprensión crítica se encontró que el nivel bajo predomina, también, con un 50.7% debido a la falta de pensamiento crítico de los estudiantes; y, a su vez, el nivel muy alto tiene 0% en esta dimensión lo cual evidencia la realidad de la escasez en la capacidad de emitir juicios por parte de los estudiantes. No obstante, se concluye que los estudiantes del segundo año de secundaria, en general, se encuentran en un nivel medio en comprensión lectora, pero con debilidades en sus dimensiones.