Examinando por Autor "Ccahuana Illisca, Cladiza Kandy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del juego tradicional en la escuela Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccahuana Illisca, Cladiza Kandy; Cuarez Sauñe, EdithEl presente trabajo estudia el aprendizaje de los niños y niñas mediante los juegos tradicionales para conocer cuán importante son estas estrategias didácticas. De esta manera, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia del juego tradicional en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe? a la cual nos hemos proyectado como objetivo principal comprender la importancia del juego tradicional en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe. La metodología implementada es de tipo cualitativa, se caracteriza por recolectar la información de manera detallada, abierta y reflexiva y es de carácter documental, donde se realiza un análisis e interpretación de información en torno a un tema. Como resultado de esta investigación, el aprendizaje y la diversión van de la mano, donde el juego se considera como una estrategia didáctica. Por otro lado, el juego se entiende como una herramienta educativa que el docente podrá utilizar en las actividades de enseñanza y lograr aprendizajes significativos en los niños y las niñas que contribuyen al desarrollo y su formación integral como seres humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego tradicional como recurso pedagógico en una I.E.B. en el distrito de Rocchacc - Chincheros - Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ccahuana Illisca, Cladiza Kandy; Cuarez Sauñe, Edith; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente trabajo tiene como finalidad de describir el uso del juego tradicional como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros y departamento de Apurímac. Este estudio se abordó a partir del enfoque cualitativo y etnográfico, el cual consiste en analizar e interpretar la información sobre el tema de investigación. La muestra fueron los docentes especializados en juegos tradicionales, a quienes se les explicó el objetivo de esta investigación y se requirió su consentimiento. Para ello, se planteó una pregunta de investigación: ¿De qué manera el juego tradicional puede aplicarse como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe? Las principales conclusiones fueron, en primer lugar, que las instituciones educativas reconocen que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y de conocimientos ancestrales. En segundo lugar, permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el juego tradicional es beneficioso para el aprendizaje de las niñas y los niños en el aula como fuera de ella, también para los docentes en la labor pedagógica. Por ello, están en manos de todos que estos juegos sigan siendo valorados