Examinando por Autor "Cauvi Suazo, Gabriela"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de Lean Service para optimizar el proceso de compras en TIS Perú, año 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chumacero Santivañez, Joel Jonatan; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación tiene por objetivo proponer herramientas de LeanServices para optimizar el área de compras de la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad Perú SAC, año 2018-2019. La justificación de la investigación se centra en poder lograr un adecuado conocimiento y entendimiento de los procesos del área de compras de TIS, con el único objetivo de mostrar los procesos críticos y definir las variables; que originan el mayor impacto sobre el resultado final de los objetivos de la empresa y satisfacción de los clientes internos y externos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo e implementación de una solución de gobierno abierto en la SMV: disponibilidad de la información en formatos estandarizados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espinoza Aldave, Jose Antonio; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de contribución en la mejora de la transparencia, acceso, colaboración e innovación en beneficio del ciudadano desde el Gobierno abierto de la Superintendencia del Mercado de Valores. El primer capítulo que está referido a la Superintendencia de Mercado de Valores en la que se desarrolla el rol, visión, misión, estructura organizacional, los participantes del mercado de valores y fondos colectivos; así como su importancia en la sociedad. En el segundo capítulo se aborda el planteamiento del problema y para ello se ubica el área encargada del desarrollo e implementación, para luego identificar los objetivos generales y específicos enfocados a la contribución de la solución de gobierno abierto en la disponibilidad de la información de la SMV en beneficio del ciudadano. El tercer capítulo está referido al marco teórico; es decir, la búsqueda de las bases conceptuales que ha permitido desarrollar el gobierno abierto como un atributo de los estados modernos y contemporáneos que están orientados al ciudadano el fin supremo de la democracia. Esta búsqueda de acercar al ciudadano al Estado está siendo posible gracias a la tecnología de información y comunicaciones pero ello es mucho más eficiente si las instituciones del Estado han implementado gobierno digital. El cuarto capítulo explica y detalla el desarrollo del proyecto de desarrollo e implementación de la solución de datos abiertos en la SMV. Se analiza la arquitectura institucional a través de la arquitectura de procesos, información, aplicaciones y tecnológica para luego identificar y proponer la arquitectura de datos abiertos que soporta la solución implementada. Para el desarrollo, se identifica primero las categorías a partir del uso y consumo de la información y luego se detalla los requerimientos funcionales y se plantea el diseño de manera modular como se especifica en la interface gráfica señalada.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de patrones de ventas en boticas independientes para mejorar las ventas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mendoza Bernedo, Juan Francisco; Anchiraico Bernaola, Wilder Raul; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente tesis busca determinar los patrones de ventas en una botica independiente para mejorar las ventas, aprovechando la información histórica con la que cuenta esta empresa, por medio de un análisis de información a través de técnicas de minería de datos con algoritmos de reglas de asociación y árboles de regresión, utilizando un software de análisis de datos. Uno de los problemas en este tipo de farmacias, es que desconocen las diferentes herramientas tecnológicas que pueden utilizar para mejorar su toma de decisiones, como la explotación de datos de sus registros históricos. Por consiguiente, desconocen información relevante para implementar u optimizar políticas de marketing y gestión tales como: ticket promedio, horario con mayores ventas, productos de poca, baja y alta rotación, productos de alta, media y baja rentabilidad, productos con alto riesgo de vencimiento, productos con sobre stock, requerimiento de compras optimas, valorización de almacenes, productos relacionados entre sí, entre otros. El objetivo de la tesis es analizar la información histórica de ventas con un software de minería de datos y determinar los patrones de ventas para que en su posterior implementación se evidencie principalmente una mejora en los volúmenes de ventas, trayendo como otros resultados reducción de vencimientos, mejor clima laboral por los incrementos salariales y menores descuentos, así como mayores volúmenes de márgenes de utilidad para el propietario o empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del proceso de atención de mantenimiento y reducción de tiempo de respuesta a los requerimientos de la empresa América Móvil Perú S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garcia Taype, Estefani; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo de investigación es un proyecto de mejora que tiene como objeto de estudio a la empresa América Móvil Perú S.A.C, l área de Servicios Generales. Se identificó como problemas principales: procesos no estandarizados, demora de tiempo en la atención de requerimientos de mantenimiento, malestar a los clientes y colaboradores en los Centros de Atención al Cliente. El objetivo de esta investigación es diseñar el proceso de atención de requerimientos de mantenimiento de los bienes materiales en los Centros de Atención de Claro a fin de conocer los procesos y disminuir el tiempo de respuesta a los requerimientos de mantenimiento. La metodología que se usó para esta investigación fue un estudio de campo y documento de datos para conocer la situación actual. El instrumento de desarrollo del proyecto es: Diagrama de causa y efecto, Diagrama de Pareto, Coeficiente alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Spearman, Flujograma en Bizagi Modeler, Encuesta Likert, Técnicas de evaluación y revisión de proyectos PERT, Método de la Ruta Crítica-CPM y Diagrama de Gantt. Como resultado de la aplicación de las herramientas de gestión de procesos e identificación de la ruta crítica de las actividades para evitar demoras en los requerimientos de mantenimiento, se redujo el tiempo de atención de 43 hrs y 57 min a 23 hrs y 13 min. Así mismo se demostró que el costo de viabilidad es positivo, concluyendo que la propuesta de mejora es rentable para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de gestión de plataforma en el proceso de tiempos de pago a proveedores en un proyecto de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rodriguez Rodriguez, Maria Fernanda; Vergara Apfata, Lucero Reyna; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo de investigación realizó estudios en una empresa de Telecomunicaciones, específicamente en un proyecto de mantenimiento de campo que se encarga de brindar solución a incidencias de servicios a sus dos clientes y con participación de sus 2 proveedores El principal objetivo de este trabajo fue identificar las actividades que estaban afectando el proceso. Aquellos que se presentaban como cuellos de botella y las actividades innecesarias. Es por esa razón que se optó por dar la propuesta de mejorar procesos y optimizar los tiempos de pago a proveedores con el fin de mejorar el proceso del área de operaciones y reducir los diversos problemas que se generaban a raíz de esta causa. Para el estudio, se implementa la herramienta del Lean Service, seleccionada por priorización de 64% versus otras dos herramientas a través de un análisis con la matriz AHP. Se obtuvo como resultado, que la propuesta de implementación mejorará el tiempo de pago a los proveedores de 155 min a 110 min como tiempo de ciclo por cada solicitud de OC. Además los re procesos, tiempos y costos del proceso han sido optimizados aplicando la herramienta Lean Service.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de calidad de servicio en tecnología de información para atender incidentes en una compañía de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Santiváñez Ríos, Danilo Hugo; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente tesis implementa una serie de alternativas para mejorar la Calidad de Servicio de la compañía Rímac Seguros, disminuyendo los tiempos de respuesta, aminorando el número de incidencias mediante acciones preventivas, llevar un mejor control de todos los procesos con la finalidad de generar la satisfacción de nuestro cliente obteniendo resultados significativos gracias a resultados que reflejan la medición comparativa del proceso del año pasado con el actual una vez implementado estas mejoras, se ve reflejado en porcentajes y en reducción de costos gracias a la simplificación de procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de gestión del conocimiento automatizada en el proceso de inducción de personal de una entidad pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ortega Ninapayta, Giancarlo; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación intenta determinar el impacto de la implementación de un Learning Management System (LMS) en el alcance, la satisfacción, el aprendizaje y el costo del proceso de inducción de una entidad pública ubicada en Lima, Perú. Mediante la implementación de una plataforma Moodle se evaluó el impacto de un sistema de gestión del conocimiento en los indicadores de alcance, satisfacción, aprendizaje y costos generados por el departamento de recursos humanos para el proceso de inducción de personal a lo largo de veinticuatro meses, doce previos a la implementación y doce posteriores a la misma. Mediante la aplicación de estadística descriptiva para la obtención de la media, tasa de variación de medias, desviación estándar, asimetría y curtosis se encontró que la implementación de un LMS aumenta los indicadores de alcance y satisfacción, mejora el aprendizaje y disminuye los costos sin incurrir en dispersión de resultados. Además, mediante el análisis del comportamiento de los datos, se logró encontrar que el alcance aumentó de manera paulatina posteriormente a la implementación. En cuanto a la satisfacción, no se encontró una tendencia en el comportamiento de los datos. Con respecto al aprendizaje, se encontró una alta dispersión, pero con la aparición de picos posteriores a la implementación, lo que aumentó las medidas de tendencia central. Finalmente, con respecto al costo, la implementación provocó que los costos fueran constantes, favoreciendo la gestión de presupuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de herramienta informática para continuar el servicio educativo no presencial en colegio Elvira Garcia De Antares, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramírez Tafur, Aarón Alexis; Cauvi Suazo, GabrielaHoy en día los centros educativos tienen un papel sumamente importante pues se encargan de formar niños y ayudarlos a convertirse en personas de bien que aporten positivamente a la sociedad en la que se desarrollan. Dado que en nuestro país existen leyes que permiten la pluralidad educativa y esto permite que los padres de familia tengan diferentes opciones para elegir la educación que más se adecuan a los principios familiares que los distinguen. Esta pluralidad no solo se refiere a los principios familiares sino también en el ámbito económico según el sector donde se encuentra el centro educativo. En este trabajo nos referimos sobre todo a aquellos colegios en las zonas aledañas de Lima, específicamente Lima Norte. El motivo de la elección de estas instituciones es porque muchos de ellos no han desarrollado herramientas de educación no presencial pues según las pensiones que cobran (entre 250 a 400 soles), se cree que no se justifica su implementación. La crisis del COVID-19 ocasionó que aquellos centros educativos que creyeron que no era necesaria la implementación de estas herramientas informáticas, se vieran en apuros y muchos de ellos procedieron a cerrar y dejar de operar. El trabajo tuvo como fin dar a conocer la existencia de servicios de educación no presencial gratuitos, rápidos y fáciles de implementar. Presentaré el caso del colegio Elvira García de Antares, que procedió a implementar en el mes de abril del año 2020 una herramienta informática para gestionar las clases que se dictan para garantizar la continuidad del servicio educativo y así los estudiantes no se vean afectados por la pérdida de clases presenciales.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de ISO/IEC 20000-1 en los procesos de TI del Ministerio de Economía y Finanzas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zeña Castillo, William; Renteria Coronado, Italo; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo busca la implementación de ISO 20000-1 en los procesos del Ministerio de Economía y FInanzas, dicha certificación permite que los servicios de TI estén orientados al negocio, es decir los servicios tendrán mejoras en la calidad y por ende se logrará un aumento en la satisfacción de los clientes internos y externos. El MEF centra su estrategia en una mejora continua y tendrá muchos beneficios si adquiere la certificación ISO 20000-1
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en la realización de asignaciones tradicionales de carga de trabajo a través de asignaciones automáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sosa Ramirez, Joffre Edwin; Cauvi Suazo, GabrielaEs por ello que el presente trabajo tiene como finalidad mejorar los procesos de asignación de carga laboral hacia los trabajadores de la empresa SEDAPAL, a través de la implementación de asignaciones automáticas soportadas en algoritmos que contemplen los distintos escenarios de distribución de carga dependiendo de la actividad comercial como toma de estado, distribución de recibos, distribución de comunicaciones, inspecciones y acciones persuasivas. De esta forma, se resuelve la demora en la asignación manual, reducción del riesgo de penalidades indicadas en la tabla de penalidades y gestionar el conocimiento de la distribución realiza por el supervisor.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de servicios utilizando la arquitectura Serverless para obtener un producto de cuenta de ahorros para adolescentes entre 14 y 17 años en el Banco ABC – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garay Llacsa, Nacho Ignacio; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo de suficiencia profesional denominado “CREACIÓN DE CUENTA DE AHORROS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS – 2020”; consta de aperturar nuevas cuentas de ahorros en soles o dólares para adolescentes en el banco ABC S.A.C. Esto se contextuó basándose en que los adolescentes de 14 y 17 años de edad son una población que debe ser educado en disciplinas de ahorros a nivel financiero, por ello se buscó capturar y desarrollar de manera financiera a los adolescentes desde una temprana edad, brindándoles soluciones digitales para un mejor manejo de sus finanzas desde el hoy y para el futuro. Hoy en día muchos de los adolescentes reciben un ingreso monetario ya sea por parte de sus padres o trabajos ejercidos por ellos mismos de forma independiente. Por ello nace la idea de crear “Cuenta Joven”; este nuevo producto bancario es para todos los adolescentes que desean ahorrar su dinero de forma rápida, segura y sencillo. Cuenta Joven es una cuenta simple asociada a una tarjeta de débito Visa, con ello se puede realizar compras en todos los establecimientos que acepten Visa, además de permitir realizar compras por internet. Esta cuenta tampoco cobro mantenimiento y se puede aperturar sin monto mínimo. Se podrá acceder a revisar su saldo y movimientos desde la app del banco. Para ayudarlos a ahorrar mejor, también se brindará tips de manejo de dinero y además se otorgará premios por ahorrar. Lo más importante para los padres es que se les reportará el saldo mensual de sus hijos a través de sus correos. Para aperturar de una Cuenta Joven; el adolescente titular tiene que presentarse con su padre o tutor a cualquier red de las tiendas del banco, esto no indica que la cuenta será mancomunada, ya que el adolescente es registrado como cliente y su padre o tutor como su representante legal. La creación de una cuenta de ahorros para adolescentes ya se vino realizando en otros países dando buenos resultados a nivel financiero para ambas partes. A través de un piloto el banco obtuvo de 810 clientes menores de edad, el 90% de los clientes adquieran de forma orgánica, mientras que el 10% fueron de ferias universitarias, dando un saldo de más de 330 mil soles como ahorro en las cuentas de los adolescentes. Este nuevo servicio implementado por el banco ayudaría a incrementar hasta un 26% de ingresos de recaudación monetaria por parte de la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la captura de información para la decisión de distribución de la flota pesquera de Tecnológica de Alimentos S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alponte Belapatiño, Juan Alberto; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente informe propone una mejora en la captura de la información para la decisión de la distribución de la flota pesquera de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA). Este problema ocurrió durante el año 2006 en la coyuntura de una fusión entre las empresas TASA y Grupo Sindicato Pesquero S.A., en donde la primera compró a la segunda que en su momento era la empresa más grande en el sector pesquero. Esta fusión trajo como desafío la elección de una plataforma tecnológica única de gestión para la Gerencia de Pesca de la empresa, en donde se asegurase su total integración al sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que utiliza la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del servicio de correo mediante la migración de plataforma Onpremise hacia Office 365 en Depósitos S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Prado Retamozo, Jorge Kendy; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo tiene por objetivo mejorar del servicio de correo de la empresa Depsa mediante la migración de la plataforma de correo On premise hacia Office 365. El proyecto se centró en mejorar el servicio de correo bajo tecnología “On premise” mediante la migración hacia la solución “Cloud” de Microsoft Office 365 como estrategia para mejorar la colaboración basada en la implementación de una infraestructura híbrida que permita a los usuarios el acceso a herramientas con mejores prestaciones. Asimismo, las limitaciones y problemas presentes en la infraestructura actual de colaboración podrían ser subsanadas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento del sistema de inteligencia comercial referida al comercio exterior de la asociación de exportadores durante el año 2011-2013(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cervantes Ccorahua, Luis Enrique; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo realiza un análisis acerca de la implementación y mejoramiento del Sistema de Inteligencia Comercial referida al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores: ADEX DATA TRADE (ADT), que ha permitido integrar fuentes de información relacionadas con el Comercio Exterior, datos de importación y exportación facilitando a sus clientes (asociados y potenciales clientes) a tomar mejores decisiones estratégicas minimizando el riesgo empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoLos octógonos y el plan de gestión para reducir el efecto financiero en una empresa distribuidora, Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Durand, Thais Fabiola; Troncoso Perez, Julio Fernando; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación tiene por objetivo determinar en qué medida una mejora en el proceso de etiquetado minimizará los costos de este en una empresa importadora de alimentos empaquetados afectados por la Ley N°30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes”, en Lima Metropolitana – Año 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la toma de decisiones aplicando Business Intelligence. Caso: Agencia de Promoción de Inversiones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bellido Camacho, Lorena Beatriz; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente trabajo de tesis tiene como propósito identificar el comportamiento de potenciales inversionistas, a través de segmentos, en una agencia de promoción de inversiones considerando tres canales de difusión en campañas de promoción. Aplicando el conocimiento de Business Intelligence (BI) en la gestión estratégica de clientes (CRM), se procedió a analizar como este puede tener un impacto positivo en la gestión de la información. Considerando el rol importante de las inversiones privadas como motor de desarrollo sostenible para el país, las entidades gubernamentales tienen el propósito de gestionar alianzas con nuevos mercados (principalmente internacionales) interesados en proyectos de inversión que aporten a un crecimiento en beneficio de la población. Sin embargo, la problemática de la investigación incide en la gestión del vínculo con los prospectos inversores, ya que se cuenta con herramientas limitadas que en consecuencia brindan un valor limitado de la información obtenida de los datos en campañas de promoción. Mediante el desarrollo de la investigación se procedió a realizar un análisis de Clúster, que permita identificar segmentos de empresas que sean homogéneas entre si, respecto de intereses de inversión. De esta forma con la delimitación de los segmentos identificados, poder generar reportes dinámicos que midan la trazabilidad de las campañas en canales digitales. Considerando este contexto, el objetivo de la tesis está basada en el análisis de datos históricos de campañas de promoción, que orientadas a segmentos estratégicos puedan ser plasmadas en un software de Business intelligence que permita la transformación de datos en información relevante para la toma de decisiones estrategia de futuras campañas de promoción.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de solución de inteligencia de negocios para la gestión del servicio de atención al cliente prepago en los proveedores de la empresa Claro Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sagástegui Briceño, Raúl Alberto; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente informa propone una propuesta de solución de inteligencia de negocios en la empresa Claro Perú, el desarrollo propone contar con la información (niveles de servicio, cantidad de llamadas atendidas, cantidad de llamadas abandonadas, cantidad de asesores conectados, nota de calidad, nota de satisfacción de atención al cliente, etc.) en línea y a la vez que esté relacionada con las demás áreas (operaciones, capacitación y calidad) la cual permita identificar al asesor, al área o proceso que tenga alguna falencia para poder tomar acciones y decisiones de forma inmediata la cual tendrá un beneficio económico para el proveedor del servicio de call center y para los cliente de Claro se les garantizará una buena y excelente experiencia en la atención vía call center. El objetivo es gestionar la información de manera oportuna y acertada para incrementar el nivel de satisfacción de los clientes de Claro en 80% en un plazo de dos meses.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para mejorar la eficiencia y eficacia de la Unidad de Organización y Modernización de la SUNARP - Sede Central utilizando la herramienta gestión por proceso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mellado Palomino, Robert Giancarlos; Cauvi Suazo, GabrielaEste documento detalla la correlación entre el conocimiento teórico adquirido en diversos cursos de la carrera de ingeniería industrial y la experiencia obtenida en el desempeño de funciones como auxiliar de oficina (procesos) y analista en procesos en la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Se destaca especialmente la influencia directa de cursos como planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura en las responsabilidades asumidas. En particular, estos cursos han tenido un impacto significativo en la capacidad para proponer proyectos de planes institucionales, implementar la gestión por procesos en la administración pública conforme a la normativa vigente, elaborar y analizar información relacionada con los documentos de gestión (TUPA, ROF, MAPRO, entre otros). Además, se resalta la habilidad para brindar asistencia técnica a las unidades de organización de la entidad en el marco del sistema de modernización de la Gestión Pública. Asimismo, se menciona la implementación de normas metodológicas, instrumentos, estrategias y directrices relacionadas con la simplificación administrativa, así como la ejecución del diseño, estructura y organización de la entidad. El documento destaca la recopilación de información para llevar a cabo la identificación, caracterización, medición y seguimiento de los procesos registrales y administrativos de la SUNARP. El informe revela, en última instancia, la relevancia que los cursos de planeamiento y control de operaciones, investigación de operaciones y procesos de manufactura tuvieron para las diversas funciones desempeñadas por el profesional en la OPPM de la SUNARP – Sede Central, en delante OPPM. Específicamente, se destaca su contribución en el marco de la propuesta para la elaboración del manual de procedimientos de la gestión de la modernización de la SUNARP – Sede central. Además, se reflexiona sobre la apreciación significativa de la inclusión de cursos de especialización relacionados con la administración pública. La estructura del informe abarca cinco capítulos. En primer lugar, el capítulo introductorio establece las generalidades de la institución, abordando aspectos como el nombre, el giro, el tamaño de la organización y la historia. En el segundo capítulo, se detalla la gestión de la información vinculada al puesto de trabajo, específicamente el rol de auxiliar de oficina (procesos). El tercer capítulo se centra en la determinación y aplicación de conocimientos y habilidades, estableciendo la correlación entre las funciones del puesto y los cursos que resultaron fundamentales para su ejecución. Se resaltan los conocimientos prácticos adquiridos durante el desempeño como analista en monitoreo, así como los logros más destacados y los desafíos enfrentados. Por último, el cuarto capítulo aborda las conclusiones.