Examinando por Autor "Castillo Sáenz, Rafael Alan"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del posicionamiento internacional en la gestión de marca deportiva de principales clubes de fútbol profesional peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yale Rios, Javier Andre; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación tiene como principal objetivo determinar cuáles son los efectos del posicionamiento internacional en la gestión de marca deportiva de principales clubes de futbol profesional peruanos. Del mismo modo, muestra información útil para los grupos de interés referidos al sector ser deportivo y conexos, ya que puede ser utilizado como ayuda y referencia para realizar un análisis que permita alcanzar metas en la gestión de posicionamiento y marcas deportivas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la exportación de arándanos frescos en la región de La Libertad 2015 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rodríguez Sosa, Jesús Sared; Villafuerte Medina, Fabiola Grecia; Castillo Sáenz, Rafael AlanEl objetivo de la presente investigación fue evaluar los factores que influyen en la exportación de arándanos frescos en la región de La Libertad 2015 – 2019. Se empleó un método cualitativo de tipo descriptivo y con un diseño no experimental transversal. El instrumento empleado fue a través de una entrevista semiestructurada a profundidad, la cual consistía de 22 preguntas abiertas. El análisis de datos de las entrevistas se hizo a través de la Teoría Fundamentada siguiendo los pasos de Corbin y Strauss (2007), citado en Sampieri (2014). Además, se eligió una muestra no probabilística intencional. En primera línea, participaron 3 ejecutivos del área de exportaciones de las principales empresas exportadoras de arándanos frescos de la región de La Libertad que son Camposol, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut – Peru y Hortifrut – Tal, estas dos últimas pertenecen al mismo grupo empresarial, por lo que se entrevistó a un solo participante. Gracias a la recopilación de información se confirmó que los factores que influyen en la exportación de arándanos frescos en el periodo de estudio son la demanda internacional, la estacionalidad de la cosecha del fruto, el desempeño exportador y las nuevas tendencias de los hábitos de consumo. Además, se explica cómo estos factores influyen directamente con las exportaciones del fruto, por lo que se han encontrado subcategorías por cada una de ellas.
- PublicaciónRestringidoGestión de e-commerce en la exportación peruana de café verde a Canadá, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Aparicio Chumpitazi, Adriana; Bernal Carquin, Nilda Lizeth; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la herramienta del e-commerce dentro de las empresas exportadoras peruanas de café verde a Canadá hasta el 2020 y evaluar si estas empresas le dan la importancia de dicha herramienta. A pesar de que el Perú se encuentra afrontando la incertidumbre cafetalera y se tiene competidores bastante desarrollados en el mercado, las compañías peruanas han logrado captar nuevos clientes, concretando ventas a Canadá, logrando incrementar el volumen de sus ventas y aumentando los ingresos totales de sus empresas empleando la herramienta e-commerce, teniendo en cuenta la trazabilidad e integridad de datos de ésta puede estar protegida estando al margen de hackers. Asimismo, las empresas se interesan en implementar dicha herramienta y brindar capacitaciones a su personal para promover la gestión de e-commerce para poder fidelizar a los clientes. Para ello, también las empresas peruanas cumplen con los estándares de calidad, permisos sanitarios para la exportación de café a Canadá. Las barreras arancelarias se aplican eficientemente dentro del comercio internacional, sin embargo, las barreras no arancelarias influyen especialmente en el aspecto comercial del café. Para poder realizar el análisis de la investigación, se llevó a cabo encuestas online a 49 empresas exportadoras peruanas de café, dirigidas a jefes del área comercial y de exportaciones a través de correo electrónico y LinkedIn. Finalmente, llegamos a la conclusión que el Perú tiene como principales competidores Estados Unidos, Colombia y Brasil; la gestión de la herramienta e-commerce se da a través las publicaciones en páginas web, en donde se inserta información tanto de la compañía como del producto. Los exportadores peruanos de café verde deben afrontar la incertidumbre lo que impide incrementar su volumen de exportación porque no cuentan con el apoyo de las instituciones.
- PublicaciónAcceso abiertoIbusiness: Pasión por los negocios (2020)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Universidad San Ignacio de Loyola; Castillo Sáenz, Rafael AlanCreemos que, para la comunidad universitaria, es necesario contar con herramientas académicas accesibles; siendo la revista iBusiness relevante en tal aspecto. Partiendo de esta premisa, hemos optado por lanzar nuevamente la revista con el apoyo de profesores de la universidad San Ignacio de Loyola, y la colaboración de tanto miembros como ex miembros del International Business Club, teniendo ya cuatro versiones realizadas en años anteriores Es para nosotros, un gran orgullo poder volver a elaborar la revista iBusiness y, sobre todo, en conmemoración a nuestro décimo aniversario de formación. En estos años, la importancia de organizaciones estudiantiles dentro de la institución universitaria ha sido corroborada debido a que estas han diversificado los recursos de aprendizaje entre los universitarios y también han otorgado un espacio de expresión para los mismos. Con esperanzas de que siga dándose de la misma manera, el IBClub tiene como misión seguir contribuyendo en el campo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoIbusiness: Pasión por los negocios. No. 6 (ago. 2021)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-08) Universidad San Ignacio de Loyola; Castillo Sáenz, Rafael AlanToda comunidad estudiantil se basa en valores y pilares para la etapa de formación de un excelente profesional, siendo uno de ellos el compromiso. El International Business Club, tiene el orgullo de presentar la sexta edición de iBusiness: pasión por los negocios, como parte del compromiso con nuestra misión de poder contribuir en el campo académico. Es por ello, que, iBusiness, es parte de la identidad de todo miembro del IBClub y, continua con el legado de nuestros miembros de honor y fundadores, ponemos a disposición la presente edición que estará abordando diversos temas de interés e información para todos sus lectores. En esta oportunidad, nuestra revista ha sido elaborada por todos los miembros que, actualmente, pertenecen al IBClub, siendo líderes estudiantiles interesados en poder contribuir en su elaboración como recurso académico, dedicándole tiempo de investigación, análisis y organización; convirtiéndose en una herramienta académica e informativa accesible para la comunidad USIL. Agradecemos el apoyo y asesoramiento de profesores de la Universidad San Ignacio de Loyola y esperamos sea de relevancia su contenido para todo el alumnado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la innovación en la performance exportadora de las empresas de café arábigo ubicadas en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fajardo Coronado, Alexandra Maria; Elguera Marigorda, Luis Enrique Junior; Castillo Sáenz, Rafael AlanEl objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la innovación en la Performance exportadora de las empresas de café Arábico, ubicadas en la ciudad de Lima. Por otro lado, se espera también que las empresas del sector café se puedan beneficiar con esta exploración y además logren ser más competitivas en el mercado internacional. El presente estudio tuvo un enfoque cualitativo, por lo que, se utilizaron como instrumento dos cuestionarios sobre cada variable, los cuales fueron aplicados a una muestra de 38 MYPES exportadoras de café en el Perú. Los resultados finales muestran con evidencia la existencia de un impacto por parte de la Innovación (Producto, Procesos, Organización y Marketing) en la Performance Exportadora. Por consiguiente, se puede concluir que las empresas exportadoras de Café Arábigo deben innovar más en sus productos, procesos, organización y marketing para que puedan obtener un óptimo comportamiento exportador y ser más competitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inteligencia artificial en los procesos de selección en recursos humanos internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montoya Bello, Maria Belen; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa inteligencia artificial puede llegar a ser un uso esencial para los procesos de selección. Cabe recalcar que las empresas que tienen grandes cantidades de ceses de personal es una problemática utilizar el método tradicional de selección porque todo proceso requiere tiempo para poder escoger un candidato, mientras que tener como complemento una herramienta como la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil y necesario para optimizar tiempos, dinero y principalmente eliminar el sesgo humano. Es por ello que se realiza un estudio para obtener información de empresas ubicadas en Perú sobre la efectividad de esta herramienta en sus procesos de selección. Se trata en brindar información útil a todo aquel profesional de recursos humanos o empresas que tengan inconvenientes o alguna problemática en sus procesos de selección, para considerar esta herramienta dentro de sus procesos. La investigación se basa en una descriptiva correlacional y explicativa no experimental, en el cual se obtendrán datos concisos y certeros, con ayuda de las técnicas de un cuestionario y entrevistas a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del dumping en la importación de confecciones en el emporio comercial de Gamarra – Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Salas Ramos, Angie Diana; Oviedo Aliaga, Manuel Alejandro; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación estudia la influencia que tuvo la renovación de las medidas antidumping durante sobre las ventas productos textiles en las pequeñas y medianas empresas con el fin de poder estudiar los posibles efectos en el Emporio Comercial de Gamarra, teniendo en cuenta que es uno de los lideres en producción textil nacional en nuestro país y además es el motor para el crecimiento del PBI interno.
- PublicaciónAcceso abiertoOrientación al mercado y su influencia en el desempeño de empresas exportadoras de espárragos frescos o refrigerados del Perú, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ponte Sánchez, Rafael André; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa investigación busco analizar la influencia de la orientación de mercado en el desempeño de las empresas exportadoras de espárragos en el Perú 2020. La población está compuesta por administradores o gerentes de las empresas exportadoras de espárragos del Perú, donde la muestra está compuesta por 73 administradores o gerentes, la metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional, usando como instrumento de investigación un cuestionario validado del investigador Danso (2016) en el caso de la variable “orientación de mercado” y de los investigadores Cadogan, Sundqvist, Salminen y Puumalainen (2005) para la variable “desempeño exportador”. Para la contrastación de hipótesis se usó el estadígrafo Rho de Spearman. Se llega a la conclusión que la orientación de mercado es un componente importante para que aumente el desempeño exportador de las empresas exportadoras de espárragos del Perú, con un r = 0.673 con lo cual se pudo afirmar que la orientación de mercado tiene una influencia muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoRealidad aumentada en logística: impacto en la productividad de almacenes de empresas industriales de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Nuñez Vallejos, José Javier; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación tiene como propósito determinar el impacto de la digitalización de procesos en los almacenes de empresas industriales haciendo uso de realidad aumentada y su productividad en dichas áreas; orientado a la mejora del flujo logístico y considerando la importación de tecnología como una alternativa valiosa. Se aplicó una encuesta para definir el uso de las tecnologías en mención dentro del departamento de Lima, considerando a las empresas industriales que ya hayan aplicado, estén aplicando o busquen aplicar digitalización con realidad aumentada. Adicionalmente se aplica un análisis cuantitativo que nos permite comprobar la exactitud de las hipótesis propuestas mediante un tratamiento de los datos recolectados dentro de su ambiente usual, es decir, sin manipulación de las variables. Finalmente, se realizan las recomendaciones necesarias para que la población estudiada pueda, en caso lo deseen, tomar en cuenta los resultados y ejecutarlos dentro de su entorno de desarrollo y crecimiento tecnológico y empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el perfil psicodemográfico digital y la satisfacción del consumidor: caso del café peruano en grano valorado en Amazon desde Estados Unidos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pardo Papen, Fiorella Andrea Maria; Castillo Sáenz, Rafael AlanEl presente documento de investigación tuvo por objetivo relacionar determinados rasgos psicodemográfico obtenidos a partir de un perfil digital con la satisfacción para el caso de usuarios de Amazon.com que adquirieron café peruano en grano adquirido desde Estados Unidos. Con este fin se analizaron 384 perfiles de usuarios, junto a la misma cantidad de valoraciones. La satisfacción de los consumidores (cantidad de estrellas asignadas) fue correlacionada con la personalidad reflejada en los comentarios, los mismos que fueron obtenidos al procesar la información textual con el software Watson Personality Insights. También se correlacionó a la edad y género aparente (variables demográficas), obtenidas con Apply Magic Sauce con la mencionada satisfacción. Estas dos últimas tenían correlación con la variable dependiente al igual que la Apertura y Extroversión. Cuando se combinan a dichas dimensiones dos variables demográficas en una red neuronal para predecir la satisfacción, la precisión alcanzada por la misma fue de 62.1% para la data de entrenamiento y 58.6% para la de testeo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los programas de promoción de exportaciones y el desempeño de las Mypes exportadoras de uva fresca del Perú 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Plasencia Quispe, Daisy Adaluz; Rodriguez Salazar, Renzo Jose Luis; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación examina la relación directa e indirecta entre los programas de promoción de exportación, el compromiso exportador, la estrategia de exportación, el conocimiento exportador y el desempeño exportador en las Mypes exportadoras de uva fresca en el Perú 2021. El cuestionario, instrumento de la investigación, fue realizado a 51 empleados a cargo del área de exportación de las Mypes exportadoras de uva fresca en el Perú En los resultados obtenidos mediante SPSS 20 se evidencia que el uso de los programas de promoción de exportación si se relacionan con el desempeño exportador de las Mypes exportadoras de uva fresca (r = 0.384; p_valor = 0.000 < 0.05)