Examinando por Autor "Carlos Bonifacio, Edith Norma"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital docente en la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Medina Zuta, PatriciaLa tesis realizada tuvo como objetivo la configuración de un modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente de Educación Básica Regular. Se orientó un paradigma socio crítico e interpretativo y un enfoque cualitativo que responde a una investigación científica aplicada educacional. Las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista. Se destaca de manera relevante, la construcción de una escala de diferencial semántico como aporte a los procesos de instrumentación de estudios relacionados con la temática abordada. La muestra estuvo conformada por directores y docentes de Instituciones Educativas pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho. En el diagnostico se evidenció limitaciones de los docentes respecto a las competencias digitales. Es decir, docentes que no estaban alineados con el avance y el desarrollo exponencial en el manejo de las diferentes tecnologías que actualmente, serían una prioridad tras las repercusiones generadas por la pandemia de la Covid-19. De esta manera el modelo pedagógico propuesto fue realizado a partir del método de construcción teórica y los aportes de la teoría Holística Configuracional. Ello permitió llegar a la transformación activa, constructiva y creadora del modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente E-Learning (MIEDE), el cual constituye una novedad científica que trascenderá en la eficiencia y la calidad del proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para la empresa Grupo J&M Ambiental S.A.C. en la línea de jardines verticales y techos verdes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Jauregui Prado, Alcides; Jerí Lagos, Kay Denisse; Rodríguez Román, Patricia MercedesEste plan de marketing tiene como objetivo identificar las oportunidades de mercado para que la línea de jardines verticales y techos verdes sea la principal línea de ingresos de la empresa Grupo J&M Ambiental SAC. Esta empresa viene operando en el sector de Jardinería y Paisajismo en Lima Metropolitana desde el año 2007, con tres líneas de negocio; comercialización de plantas ornamentales que representa el 65% de sus ventas totales, mantenimiento de áreas verdes con 20%, y la tercera línea de jardines verticales y techos verdes que representa el 15%, de sus ventas totales, las ventas totales de la empresa crecieron en promedio de 15% durante los dos últimos años.