Examinando por Autor "Cardoza Sernaqué, Manuel Antonio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar el entorno virtual de aprendizaje en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alfaro Sacre, Jorge Luis; Cardoza Sernaqué, Manuel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica para mejorar el ambiente virtual de aprendizaje de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao. La investigación se realizó desde un diseño de investigación cualitativo, de tipo educativo aplicado, sociocrítico e interpretativo, y no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por cuatro directores, doce docentes y sesenta y ocho padres de familia, aplicando un muestreo no probabilístico y por conveniencia se obtuvo una muestra de dos directores, dos docentes y dos padres de familia. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y padres de familia para recopilar información. El análisis temático de la información recolectada se realizó con la herramienta computacional ATLAS.ti. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se modeló una propuesta de intervención que permitiera capacitar a los docentes en la implementación de recursos pedagógicos en el EVA, la consolidación de las dimensiones comunicativas en el EVA y finalmente planificar adecuados procesos de evaluación de los contenidos de aprendizaje en el EVA; para ello se consideraron tres fases: una fase inicial de formación docente, una segunda fase orientada a construir estrategias para la promoción de la comunicación en los EVA, siendo la última fase de esta propuesta el diseño de estrategia para la mejora de los procesos de evaluación del aprendizaje. Por tanto, se cumplió con el objetivo general y los objetivos específicos que permitieron a la institución educativa implementar estrategias pedagógicas para mejorar el ambiente virtual de aprendizaje en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en el Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Farfán Reto, Harold; Cardoza Sernaqué, Manuel AntonioEl objetivo de esta investigación es diseñar un plan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima. Metodológicamente, la investigación se sitúa en un paradigma sociocrítico, y es de tipo aplicada, no experimental, con un diseño transversal y con un enfoque principalmente cualitativo. La muestra consistió en una docente con experiencia con esta población, una especialista en interculturalidad coordinadora de la carrera de EIB y nueve de un total de quince estudiantes beneficiarios del programa Beca 18 en las modalidades CNA y EIB. La información se recogió mediante las técnicas de entrevista y encuesta, y los instrumentos fueron guías de entrevista y cuestionarios. El diagnóstico constató que el estado actual del desempeño académico de estos estudiantes está por debajo del promedio universitario, debido principalmente a la falta de competencias docentes e institucionales para brindar una educación acorde con los procesos de aprendizaje y las características culturales particulares de los estudiantes, además de la dificultad que estos enfrentan para adaptarse a la capital y la presión por no perder la beca. Esto ocasiona estrés y ansiedad, y no les permite organizar adecuadamente su tiempo. Frente a esto, se propone un plan de intervención que atiende los factores académicos, culturales y afectivos de los estudiantes a través del mejoramiento del proceso de selección docente, del desarrollo docente y del acompañamiento estudiantil, adecuándolos a las necesidades reales de la población seleccionada y permitiendo mejorar sus condiciones de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para fortalecer las habilidades interpersonales en estudiantes de internado de psicología de una universidad privada en Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castelo Rodriguez, Darnelly Lucia; Cardoza Sernaqué, Manuel AntonioLa presente investigación plantea la propuesta de un programa de capacitación con el objetivo de fortalecer las habilidades interpersonales en estudiantes de internado de psicología de una universidad privada en Cusco. La metodología empleada fue mediante el paradigma socio – crítico, con enfoque cualitativo que responde a una investigación de tipo aplicada educacional y diseño de tipo no experimental. La muestra de estudio está conformada por 30 estudiantes, 2 coordinadores de internado y 5 asesores institucionales. Los instrumentos empleados fueron guía de entrevista para coordinadores de internado y asesores institucionales y cuestionario para estudiantes. Mediante el trabajo de campo se evidenció las necesidades de capacitación respecto a las habilidades interpersonales que los estudiantes de internado requieren afianzar para su desenvolvimiento apto en la práctica profesional. En respuesta al diagnóstico de necesidades, se diseñó una propuesta de programa de capacitación mediante cinco talleres: taller de comunicación asertiva, taller de técnicas de comunicación, taller de habilidades de expresión motora, taller de capacidad de solución de problemas y taller de autopercepción fisiológica. Por tanto, se cumplió con el objetivo general y objetivos específicos, mediante el diseño del programa de capacitación se logró sistematizar fundamentos teóricos, así como recoger el estado actual de la categoría apriorística de habilidades interpersonales en la población de estudio, de esa forma se modeló la propuesta y se identificó el potencial de validez.