Examinando por Autor "Bocardo Gamarra, Richard Manuel"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing para atraer turismo interno y receptivo en tiempos de Covid-19 en Apumayo Expediciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zuvileta Silva, Karina Esther; Bocardo Gamarra, Richard ManuelLas estrategias de marketing son herramientas de gran utilidad en el sector comercial, estas estrategias determinan que pasos se deben seguir para alcanzar los objetivos deseados. La economía del turismo se ha visto afectado a raíz del coronavirus (Covid-19), como sabemos la pandemia tuvo un impacto negativo en las actividades de turismo por el cierre de los vuelos nacionales e internacionales desde Marzo – 2020. Actualmente los vuelos nacionales e internacionales están permitidos, es por eso que se debe trabajar en la reactivación del turismo mediante estrategias de marketing, es por esta razón que el objetivo principal de este proyecto es elaborar estrategias de marketing para atraer el turismo interno y receptivo durante pandemia Covid-19. El presente estudio se enfoca en la agencia de viajes Apumayo expediciones SAC, empresa con 26 años de presencia en el turismo de aventura en la ciudad de Cusco. Para el desarrollo del mismo se analizaron aspectos externos e internos, así como la situación actual de la empresa con la finalidad de determinar qué estrategias de marketing resultan más adecuadas para cautivar el turismo interno y receptivo.
- PublicaciónEmbargoIncremento de participación de empresas españolas y peruanas en los servicios de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, 2019 -2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Jorge Salas, Mateo Antonio; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl informe de suficiencia profesional de incremento de participación de empresas españolas y peruanas en los servicios de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú durante el periodo 2019-2020, se desarrolló debido a que se identificó una disminución de contrataciones de servicios por parte de clientes durante el último año. Se pudo identificar que las herramientas de inteligencia comercial para el desarrollo de los servicios no eran las adecuadas y además se identificó que era necesario realizar modificaciones en los procedimientos de los servicios comerciales.
- PublicaciónEmbargoInforme de acciones comerciales para la marca Proyekgo en el año 2019-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Areche León, Lizet; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl presente trabajo es un informe de las acciones comerciales aplicadas entre los años 2019 – 2022 en la empresa Proyekgo. Esto es con la finalidad de buscar mejorar nuestras operaciones tanto en el área de ventas como en toda la organización. Para llegar a la problemática principal, se utilizaron diferentes herramientas metodológicas cómo: Brainstorming, Entrevistas a profundidad, Ishikawa y Pareto. Esto nos llevó a identificar las causas que lo originaban, y a su vez, evaluar y proponer alternativas de acción que nos permitan dar una solución ante las deficiencias que se nos presentaba. Como en todo proyecto, un plan de acción está sujeto a objetivos que nos permitan analizar más adelante si nuestras estrategias cumplieron su propósito, en nuestro caso, planteamos 12 acciones que al analizar sus resultados pudimos observar una considerable mejora en nuestras acciones comerciales.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de estrategias comerciales para el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva 2019-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saavedra Guabloche, Milton Javier; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl Presente trabajo de suficiencia profesional en modalidad informe ejecutó propuestas innovadoras, sostenibles durante el tiempo y acciones que generan un gran impacto en el beneficio a la ciudad, enfocándose en sus 3 principales ejes de entretenimiento, histórico y natural. El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Lima, se ha convertido en el símbolo de la recuperación de los espacios públicos e ícono de la modernidad de la ciudad. Los visitantes disfrutan del espectáculo lleno de magia y fantasía que integra entretenimiento, cultura y naturaleza en un solo lugar. Se plantearon estrategias comerciales durante el año 2019 y 2020, en base a las categorías del producto. Además, debido a la situación actual generada por la enfermedad a nivel global, las operaciones de actividades en el Circuito Mágico del Agua se vieron afectadas, flexibilizando las estrategias de acuerdo con la experiencia in situ, a la necesidad de los usuarios y al entorno del mercado.
- PublicaciónEmbargoInforme de mejora del proceso de importación de la empresa Oasis Group S.A.C. durante el periodo 2020 – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Trujillo Rosales, Shirley Mildred; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl desarrollo del presente informe de suficiencia profesional se ha realizado con el objetivo de mejorar el proceso de importación de la empresa Oasis Group S.A.C., que se dedica a la importación y comercialización de productos florales. A través del uso de herramientas de trabajo y técnicas de recolección de datos, como el diagrama de Ishikawa y la entrevista a experto, se identificaron los diferentes problemas que se presentaban durante el proceso de importación en la empresa, principalmente, los sobrecostos logísticos que se generaban por diferentes factores. En el capítulo 1, se encontrarán las generalidades de la empresa, tales como la razón social, el registro único del contribuyente, tamaño y giro de la empresa, organigrama, entre otras, con la finalidad de dar a conocer a la empresa en la que se trabajó y cuál es su visión. En el capítulo 2, se realizó el planteamiento del problema elaborando un análisis desde lo general hacia lo especifico con respecto al contexto del problema, en donde se utilizaron herramientas de análisis. Además, se formuló el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación del trabajo, así como los alcances y limitaciones. En el capítulo 3, se desarrolló el marco teórico del tema de investigación, en donde se consideraron definiciones, siglas, teorías y metodologías usadas en el informe. Se investigaron diferentes fuentes como libros, tesis, guías informativas y leyes, como respaldo al trabajo. En el capítulo 4, se detallan todas las actividades que se realizaron para el desarrollo del proyecto, así como también el cronograma de implementación. En el capítulo 5, se explican el análisis y los resultados de la mejora del proceso de importación de la empresa. Finalmente, se realizan las conclusiones y recomendaciones, acorde a los resultados de los objetivos planteados en el informe.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme sobre la campaña reactivación en marcha del instituto tecnológico de la producción 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Santos, Brian Miguel; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl ITP puso en marcha la estrategia “Reactivación en Marcha”, brindando apoyo inmediato a las Mipymes en la emergencia con: despliegue servicios digitales, diseño de nuevos servicios para la reactivación productiva, impulso e implementación de normativas y procedimientos para la gratuidad de los servicios, aplicando diversas estrategias de comunicación integrada de marketing, para convertir a la red CITE en una plataforma de apoyo integral a la MIPYME en su proceso de reactivación productiva con un enfoque regional y centrada en las unidades productivas en condictiones de vulnerabilidad debido a la paralización económica, que presentan potencial de crecimiento, promoviendo el valor agregado de las cadenas productivas. Es por esto que el presente trabajo de suficiencia profesional, presenta un informe para conocer el trabajo y las acciones de la campaña durante los meses de julio a diciembre del 2020. De esta manera, se analizaron los precedentes del mercado interno y externo, los cuales brindan un horizonte más amplio de las apreciaciones y las estimaciones que tiene el sector producción. Por último, se desarrolla el calendario de acciones y las estimaciones económicas a través de los cinco ejes en las que se divide la campaña: medios digitales, medios de comunicación, medios impresos, marketing promocional y relaciones públicas. Por último, se estudiaron todos los datos recogidos para evaluar su desempeño y resultados, resolviendo las conclusiones y recomendaciones de la campaña Reactivación en Marcha.
- PublicaciónEmbargoPlan de marketing para la empresa Green Is Better Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Mosquera García, Gustavo Eduardo; Bocardo Gamarra, Richard Manuel; Fallaque Tello, Patricia Matilde; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente estudio de investigación, se realizó con la finalidad de desarrollar un plan de marketing para la franquicia Green is Better - Salad Bar, que desde el año 2014 opera en el Perú, en los distritos de San Isidro y Jesús María. Green is Better aplica un nuevo concepto de alimentación saludable, el cual, permite dejar de lado, la idea de que al comer algo rápido, solo deberá ser con alimentos altos en grasas. La franquicia francesa ofrece un conjunto de platos sabrosos y saludables en solo minutos, hecho a base de ensaladas de verduras, carnes, pollos y otros; su historia y sus primeras acciones lo veremos en los Capítulos del 1 al 3 en lo que es Green is Better en la Actualidad como primer eje de información para el trabajo. Ante Uds. el Plan de Marketing de Green is Better Perú, Bienvenidos a la nueva era de la Alimentación Saludable. Come saludable, come en Green is Better
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso en los tiempos de atención al cliente en la CMAC Piura SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rubio Huaman, Lizzett Milagros; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado en la mejora de los tiempos en el proceso de atención al público en la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Piura, específicamente en el Área de Operaciones de la agencia San Juan de Miraflores, con la finalidad de mejorar los tiempos de atención actualmente prestados al público en general mediante la reducción de tiempos de espera. Para hallar una solución a la problemática identificada se usó herramientas metodológicas como la lluvia de ideas o brainstorming, entrevistas, diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto, la aplicación de estas técnicas permitieron identificar las causas que originaban el problema identificado, y así establecer estrategias y alternativas de solución para erradicar la demora en los tiempos de atención al público siendo este el objetivo general del presente trabajo, es preciso mencionar que la propuesta elegida para dar solución a la problemática del área está alineada con los objetivos no solo del área y agencia sino también de la entidad financiera contribuyendo a la misión, visión y políticas de calidad. La propuesta elegida para la solución a la problemática fue la de implementar una ventanilla de plataforma de servicios, logrando así garantizar una atención fluida proponiendo de esta manera brindar un mejor servicio al cliente, enfocándonos en la calidad y mejora continua, gracias al uso de las herramientas financiera se logró demostrar la factibilidad y viabilidad del proyecto presentando beneficios para el área y consecuentemente para la agencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan de acciones digitales para la empresa X-Tension S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sanchez Ibarra, Sandra Pierina; Bocardo Gamarra, Richard ManuelX-Tension S.A.C. es una empresa peruana importadora, comercializadora y distribuidora de funkos pop y otros artículos (videojuegos, llaveros, entre otros), actualmente cuenta con una sola división de negocios que es la importación y distribución de los productos a través del canal mayorista y tradicional. Asimismo, es en este canal es donde se ha identificado que no existen como empresa en lo que se conoce como “ecosistema digital”, lo cual les ha generado inconvenientes de presencia y reconocimiento de la marca en los últimos años. El presente trabajo consta en proponer la implementación de acciones digitales para la empresa X-Tension S.A.C. La propuesta plantea el desarrollo de diversas acciones alineadas al cumplimiento e incremento de las ventas, así como para el posicionamiento de marca. Con la implementación de esta propuesta de solución se logrará tener un equipo de marketing in-house, el cual servirá de apoyo constante a la empresa; y también los servicios de dos agencias digitales que brindarán una guía durante el proceso integral de la solución. Las conclusiones del proyecto demuestran el cumplimiento de sus objetivos dirigidos a las acciones digitales para la empresa; y la recomendación final es elevar este proyecto a la Gerencia General de la empresa X-Tension S.A.C. para su revisión, aprobación e implementación de la propuesta de solución.
- PublicaciónAcceso abiertoReorganización administrativa del área de comercio exterior de la empresa agrícola Sami S.A.C. Lima, 2018 – 2019.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zumaeta Cabello, Jordi Estuar; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl informe de suficiencia profesional de reorganización del área de comercio exterior, reorganizándola en la empresa Agrícola Sami, se desarrolló debido a que se detectó que la empresa incurría en muchos sobrecostos cada vez que se exportaba algún contenedor, asimismo que muchos servicios que nos brindan los diferentes agentes estaban por encima de lo que brinda el mercado y no ofrecían soluciones rápidas cuando se presentaban algunos problemas que retrasaban el embarque de las cargas. También se pudo detectar que no se aprovechaban de manera correcta los distintos beneficios que proporciona el estado para los exportadores, estamos hablando principalmente del DRAWBACK, ya que no está supervisado por una persona especializada en el tema. Se identificó los diferentes problemas que se presentan durante todo el proceso de comercio exterior y que la mejor manera de solucionarlo fue creando un área única de comercio exterior con el cual pude negociar mejores tarifas, supervisar todo el proceso desde la compra de materia e insumos, obteniendo mayores ingresos y reduciendo gastos y costos innecesarios. El capítulo 1 se encontrarán las generalidades de la empresa, como nombre o razón social de la empresa, ubicación de la empresa, giro de la empresa, tamaño de la empresa, breve reseña histórica, organigrama de la empresa, misión, visión y política, productos clientes, premios y certificaciones, como relación de la empresa con la sociedad, de este modo conocer a mayor profundidad la empresa que se está trabajando y a dónde quiere llegar. El capítulo 2 se realizó el planeamiento del problema, destacando los principales problemas que existen y a que área específica estaría afectando, formulando el objetivo general y específico, la justificación del trabajo, tanto como sus alcances y limitaciones. El capítulo 3 se menciona los antecedentes teóricos del tema de investigación, así como definiciones, teorías, metodologías, experiencias, etc. Investigaremos las diferentes fuentes como libros, tesis, etc., que estén científicamente validados, de este modo darle un respaldo a nuestro trabajo. El capítulo 4 se explicará las actividades que se realizaron para el desarrollo del proyecto, en el cual se describe lo efectuado con el personal. El capítulo 5 se dará a conocer los análisis de resultados de la implementación del área de Comercio Exterior y Compras, así como también el porcentaje de ingresos que van destinados al pago de planillas en la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de información para la toma de decisiones comerciales en Telefónica segmento grandes empresas Perú, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cauper Juarez, Mario Jhontue; Bocardo Gamarra, Richard ManuelNaciendo de la necesidad insatisfecha del segmento se llegó a la conclusión que era necesario desarrollar un software que ayuda al área comercial a la toma de decisión mostrando de manera ejecutiva y operativa el Forecast Comercial o Previsión de Ventas. Por todo lo señalado, se plantea la siguiente interrogante de investigación, ¿de qué manera los sistemas de información influyen en la toma de decisiones en Telefónica Segmento Grandes Empresas Perú, 2016?