Examinando por Autor "Benavides Mikkelsen, Jorge Luis"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de la calidad y el valor de marca en el sector artesanal: Intercrafts Peru SAC, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Cruz Quispe, Ruth Mery; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisLa presente investigación persigue determinar la relación entre la Gestión de Calidad y el Valor de Marca en la empresa Intercrafts Perú SAC, 2021. Se aplicó una metodología de alcance correlacional y diseño no experimental. La técnica elegida fue la encuesta (por vía online). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Gestión de Calidad en el Sector Exportador Artesanal (propia, basada en Benzaquen de las Casas, 2018) y el Cuestionario de Valor de Marca de Buil, Martínez y Chernatony (2010). La población incluyó a los clientes corporativos de Intercrafts Perú SAC, siguiéndose un muestreo intencional que permitió aplicar la encuesta a 16 empresas. Los resultados (significación bilateral de ,000 y correlación de ,363) permitieron validar la hipótesis general, demostrando la relación significativa entre las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del aplicativo Irequest entregas a rendir cuentas en el grupo Buenaventura 2019, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cruz Muñoz, Nora Mercedes; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente estudio tuvo como objetivo la propuesta e implementación del aplicativo iRequest para el mejoramiento en la rendición de cuentas en el grupo Buenaventura 2019 para resolver la problemática asociada al proceso manual actual para justificar los gastos, dinero pendiente por rendir, cuentas desactualizadas y reducir la presión sobre el departamento de contabilidad derivada del enorme volumen de documento a procesar. A través de una investigación comparativa, se analizó el antes y después de la de la implantación del aplicativo iRequest Entregas Rendir Cuentas en el Grupo Buenaventura. La investigación se correspondió con un diseño no experimental longitudinal. Como variable independiente se tuvo el aplicativo IRequest y como variable dependiente las Entregas A Rendir Cuentas. El aplicativo presenta una serie de módulos que corresponden al proceso del solicitante, proceso del aprobador y el proceso del contador. Como resultados de su aplicación, en la empresa se maneja el mismo número de requerimientos atendidos por mes solo que el tiempo promedio de atención a los requerimientos se redujo a 20 minutos. Además, se eliminó la necesidad del manejo de documentos en físicos puesto que todo el proceso se hace de forma completamente digital. Con la investigación se concluye que hay una mayor eficiencia organizacional, respuesta oportuna y permite disponer de datos para realizar proyecciones de las características de los requerimientos que se hacen y establecer sus causales. Además, el aplicativo permite gestionar los requerimientos desde la óptica de solicitante, del aprobador y del contador en donde se agilizan los procesos administrativos inherentes a los diferentes requerimientos que cada uno de los usuarios hacen ante la empresa. Por último, la valoración económica del aplicativo a través del VAN y la TIR fueron favorables en virtud de que el primero dio un numero positivo, mientras que el segundo arrojó una tasa de ganancia muy por encima de la que utiliza la empresa para la valorización de sus proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de reclamos en la empresa Energía Peruana S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ponce Velásquez, Mitzie Carolina; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente plan de suficiencia profesional tiene como principal objetivo, la implementación del sistema de reclamos en la empresa ENERGIA PERUANA S.A.C. ENERGIA PERUANA S.A.C. es una empresa peruana con más de 30 años dedicada al transporte, la distribución y la comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo. Este estudio es importante porque fundamenta la necesidad de crear un área especializada para la atención de reclamos, lo cual debe ser realizado mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita controlar de manera óptima, las actividades que corresponden a dicho proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cultura financiera y el emprendimiento de mujeres en el distrito de San Martin de Porres Lima – Perú, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Abarca Pacheco, Judith Estefany; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEn el contexto actual se ha incrementado considerablemente los emprendimientos por parte de las mujeres, muchos emprendimientos logran mantenerse, pero otros no se mantienen debido a un inadecuado manejo de sus finanzas. Es por ello que esta pesquisa abordó como propósito general el determinar si existe relación entre la cultura financiera y el emprendimiento de mujeres en el distrito san Martín de Porres lima – Perú. A su vez el procedimiento metodológico fue de diseño descriptivo correlacional, tipo no experimental, cuantitativo y de corte transeccional, La población se conformó por 440 mujeres y las mujeres encuestadas conformaron una muestra de 206, las cuales desarrollaron un cuestionario de 35 ítems, 20 para la variable cultura financiera y 15 para la variable emprendimiento. Los resultados demostraron que las emprendedoras tienen un nivel de cultura financiera medio y el emprendimiento en su mayoría es tradicional. Se llegó a la conclusión de que la cultura financiera si se relaciona significativamente con el emprendimiento femenino.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing interno y satisfacción laboral en los agentes de vigilancia privada de la empresa Efahl Security S.A.C., 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cubas Vásquez, Carlos Alberto Antony; Novoa Picón, Gabriela Andrea; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre el marketing interno y la satisfacción laboral dentro de una organización. Para argumentar y justificar el desarrollo de nuestro trabajo, se va a recolectar la data mediante una encuesta aplicada a los colaboradores de EFAHL Security S.A.C con el fin de conocer las percepciones que tienen en su ambiente laboral. La falta de estudio en el rubro de seguridad y los problemas que enfrenta constantemente nos motivan a profundizar en el tema para plantear mejoras que ayudarán y motivarán a más personas a desarrollarse en dicho rubro. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo, tipo correlacional descriptiva y se aplicaron encuestas a 131 colaboradores. De esta manera, se concluyó que las dimensiones estudiadas de cada variable se relacionan entre sí y en el desarrollo del trabajo podemos conocer su significancia.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos en la gestión de tramites de la oficina de servicios académicos de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aguayo Vivanco, Evelyn Del Rosario; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEn los últimos años debido a la pandemia del Covid19, el sector de educación superior tuvo que adaptarse de una educación presencial a una educación virtual, y simultáneamente sus procesos de atención al estudiante para cubrir sus necesidades. En ese sentido, este trabajo de suficiencia profesional plantea una propuesta de mejora en los procesos en la atención de los requerimientos de los alumnos que son atendidos por el área de Servicios Académicos de la Facultad de una Universidad Privada, la cual puede ser replicada por otras Facultades y otras instituciones. En primer lugar, se identifica dentro de la gestión académica cuáles son los procesos que necesitan mejorar el nivel de atención o servicio, pues son los que generan alta carga de correos electrónicos y atenciones de manera manual, contribuyendo con una sobrecarga en las tareas del personal y por ende un deterioro en la satisfacción de los alumnos. La implementación de esta mejora contribuirá con el ordenamiento de los requerimientos de los alumnos, así como la obtención de reportes que permitan tomar decisiones oportunas. Adicionalmente, estas mejoras permiten tener una perspectiva de automatización a mediano plazo, alineándose al replanteamiento del plan estratégico de la institución. Finalmente, este trabajo busca tener un impacto positivo en el proceso de atención al alumno debido a en el sector de servicios la tendencia es responder más rápidamente a las necesidades de los usuarios, logrando su fidelización y teniendo la capacidad de gestionar la información de nuevos alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de control de empaque de carga de exportación en la empresa confecciones Textimax S.A., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Llajaruna Beltrán, Jorge Luis; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente trabajo se efectuó sobre la base de los conocimientos, aptitudes y actitudes desarrolladas por el implementador a lo largo de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en estudios de especialización y cursos de mejora continua y con más de 12 años de experiencia profesional en la industria textil y confecciones. Ante las nuevas exigencias del mercado económico mundial, empresas de diversos sectores buscan permanentemente incrementar su rentabilidad, competitividad, mejorando sus procesos como actividades primarias y de soporte, de manera que se logren los objetivos esperados por cada organización. Al respecto, de las actividades de soporte donde las áreas de operaciones o manufactura, como en el caso del sector textil, cobran vital importancia, es realmente necesario que los productos o bienes finales cuenten con los atributos de calidad acordados y esto se deba gracias a los exigentes y adecuados controles durante y al término de la producción u operación logística, lo que corresponde al despacho hasta el cliente final, que de no cumplirse con las especificaciones y cantidades acordadas resultaría perjudicial para los resultados y prestigio de la compañía, siendo clave tomar las acciones inmediatas para generar un cambio. Es por ello por lo que en este trabajo se propuso identificar y actuar sobre las causas críticas que originan el problema dado el incremento de defectos en el proceso de control de empaque de carga de exportación, el cual previo a la implementación de mejora era deficiente, buscando así reducir los niveles de defectos en prendas de vestir producidas por la empresa Confecciones Textimax S.A, para luego dar continuidad al proceso mencionado. La mejora se implementó tomando como referencia la metodología denominada Ciclo de Deming, incluyendo el uso de herramientas y técnicas que forman parte de la administración moderna de empresas en un mundo tan globalizado como el actual.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de otorgamiento de préstamos personales por convenios civiles, aplicando la metodología Lean-Dmaic, en el Banco de Comercio 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lastarria Gibaja, Marina Lucrecia; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente trabajo se realizó en base a los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Administración de Empresas, estudios de especialización en mejora de procesos de negocios, Master de Operaciones y Calidad y más de 25 años de experiencia en diversas instituciones. Como ya es conocido la nueva dinámica de mercado exige de las compañías una actuación más ágil y conectada. Es necesario garantizar que las empresas operen de la mejor forma posible en sus procesos de negocios para ganar valor. No es suficiente tener sucursales bien ubicadas con un servicio de alto nivel y tasas competitivas, los Bancos deben encontrar maneras de seguir siendo relevantes en el futuro, adoptando la experiencia del cliente como elemento clave de un modelo de negocio sostenible y competitivo. Para tal fin el Banco de Comercio en el Plan estratégico propuso identificar las principales necesidades de la organización y consolidar una estrategia funcional y operacional orientados a la innovación y la excelencia en los servicios. La mejora del proceso “Otorgamiento de Préstamos Personales por Convenios Civiles”, nace como resultado del Plan estratégico, donde se tiene como una iniciativa estratégica “Fomentar la innovación”. Es así que se vio por conveniente mejorar el proceso mencionado. La mejora se realizó, tomando como referencia los marcos de calidad de ISO 9001-2015 y Six Sigma y el modelo de resolución de problemas DMAIC, incluyendo la filosofía y las técnicas más importantes de Lean.
- PublicaciónEmbargoMejoras en los procesos del portal digital y su impacto en la rentabilidad financiera de ASEI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ysla Piccini, Keifer Giusseppy; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisLa presente propuesta tiene como objetivo principal poder realizar un proyecto de transformación digital del portal nexoinmobiliario.pe mejorando la parte de experiencia de usuario(ux), interfaz de usuario(ui), así como mejorar los procesos internos asociados al portal, pudiendo también tener una mejor escalabilidad de la data y mejorando el tráfico para obtener una mejor conversión de potenciales cliente (leads). De acuerdo con lo explicado, la metodología ágil usada será Scrum ya que es la más eficiente en proyectos de este tipo y porque permite una mayor adaptabilidad. Para ello se realizó un diagnóstico de los procesos actuales de servicio para poder detectar cuales son los principales problemas y sus posibles soluciones para que de esta manera se pueda implementar exitosamente el proyecto, que a su vez está alineado al planeamiento estratégico para el crecimiento de la unidad de negocios de ASEI. Se encontró que la difusión masiva de los servicios es una de las principales fuentes de ingresos y que sería potenciada después de realizar esta propuesta debido a que podríamos ampliar la oferta de servicios, así como del portafolio de productos y a su vez incrementar la rentabilidad los productos actuales. Finalmente, este trabajo tendrá un impacto estratégico en el portal y generará valor de manera transversal a la división de negocios, permitiéndonos tener una gran ventaja en el mercado y reforzando nuestro posicionamiento como gremio líder en el Perú.
- PublicaciónEmbargoOptimización de costos mediante la reducción de mermas de materia prima empresa Cotton Knit, Lima – 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aquije Guillen, Juan Miguel; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl objetivo de la investigación es Optimizar los costos mediante la reducción de mermas de materia prima en la empresa Cotton Knit, metodológicamente se clasificó como una investigación cuantitativa que usó para diagnosticar las causas raíces del problema una encuesta a 33 trabajadores del área de desarrollo del producto, luego se usó el análisis documental para recolectar los datos respectivos para cada objetivo de la investigación. Se obtuvo como resultado que, la merma generada en la empresa se debía a que poseía un sistema ERP limitado y gran parte de la maquinaria de la producción era de segunda mano, ante ello se plantearon dos alternativas de solución, una para cada causa raíz, la primera alternativa sugería la compra de nueva maquinaria para la empresa, mientras que la segunda alternativa sugería mantener la misma maquinaria, pero con la adquisición de un sistema que sirva de soporte para el ERP. Si bien la primera propuesta lograba reducir la merma hasta 1.5%, no resultó rentable la inversión en la misma, mientras que la segunda alternativa sí resultó viable y rentable, sin embargo, solo reducía la merma hasta el 2%, lo cual sigue siendo un valor aceptable dentro de los estándares para la industria. Se concluyó que, de implementarse la segunda alternativa, cuya inversión es S/. 55’625.00, se obtendría una tasa interna de retorno fue de 78.32% y un beneficio costo (B/C) de 1.14, lo que se interpreta como que por cada sol invertido en la en la propuesta se obtiene en retorno 0.14 céntimos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico del museo de la universidad Ricardo Palma 2023 - 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Palomino Gonzales, Vania Irene; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente trabajo de investigación propone la realización de un plan estratégico del 2023 al 2025 para el Museo de Historia Natural “Vera Alleman H.” de la Universidad Ricardo Palma a partir de un diagnóstico profundo acerca de la organización en mención. Se propuso aplicar la teoría de D’Alessio (2008) quien propone una ecuación estratégica: Revisión de misión y visión, evaluación externa e interna, formulación de objetivos y estrategias, y decisión de estrategia. Se realizó un análisis interno, utilizando las herramientas metodológicas de lluvia de ideas, árbol de objetivos, árbol de problemas, diagrama de ishikawa, matriz de perfil interno, matriz Interno - Externo. Se realizó un análisis externo, aplicando el análisis PESTEC, las cinco fuerzas de Porter, la matriz PEYEA, océano azul y la matriz del perfil externo. Se procedió a hacer el análisis FODA cruzado para definir los objetivos a alcanzar a partir de las oportunidades y amenazas encontradas. Se plantearon dos propuestas de planificación estratégica aplicando en una: mantener el crecimiento ponderado en los años 2023 al 2025, y en la segunda: incrementar el nivel porcentual de crecimiento de ingresos en los años 2023 al 2035. En ambas propuestas se incluyó la contratación de un Administrador que pueda velar y hacer cumplir los objetivos del plan estratégico. Luego de proyectar los flujos de caja aplicando la estrategia de desarrollo de producto y penetración de mercado a tres años se obtuvieron los siguientes ratios de la propuesta ganadora: Mantener el crecimiento sostenido de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de digitalización documentaria en el proceso de entrega de la mercadería al cliente en el área de almacén y transportes de la empresa Motored S.A. en la sede Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saavedra Cuba, Dalia Noemi; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEl presente estudio tuvo como objetivo la digitalización documentaria en el proceso de entrega de la mercadería al cliente en el área de Almacén y Transporte de Motored S.A. en la sede Lima, 2019 a los fines de resolver el problema principal del área de almacén y transporte en relación con “Inadecuado proceso de atención al cliente”. Para tales fines, se apoyó en una investigación enmarcada dentro de modelo proyectivo en virtud de los cambios que se hicieron con relación al proceso de atención al cliente en el área de almacén y porque se hizo una propuesta de un aplicativo que permitirá digitalizar todo el proceso desde la requisición del cliente hasta su respuesta. Esto permite reducir el tiempo de atención y tener un mejor control de los diferentes ítems que entran y salen de almacén según las ordenes de los clientes que vayan llegando. El diseño fue no experimental transeccional teniendo como variables el Proceso de entrega y la Atención cliente. La unidad de estudio la comprendió el proceso de atención al cliente. Como técnica se usó la entrevista semi estructurada y la observación no participante. Como instrumento se utilizó la guía de entrevista y la ficha de registro. Como resultados se obtuvo que el aplicativo propuesto permite el adecuado control del proceso de entrega de la mercadería al cliente en el área de Almacén y Transporte, y ayuda en la comunicación y coordinación en las diferentes áreas involucradas (ventas, contabilidad, almacén y transporte).
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida en Refamij S.A.C. usando el modelo Scor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Villalta, Joao Alessandro; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEsta propuesta busca generar los mecanismos de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida que es el producto principal que produce REFAMIJ. Justificamos el accionar por tres aspectos principales: Primero porque la producción de puertas de apertura rápida coloca a la empresa en situación de competitividad a nivel del mercado nacional al proveer un producto actual, moderno y con muchas ventajas en cuanto a costo, rentabilidad y asistencia técnica, esto ligado al incremento en la cartera de clientes en los últimos años. Sin embargo, junto con este aumento también se empieza a percibir insatisfacción en algunos clientes por la demora en la entrega de productos que es atribuido por la empresa a la falta de recursos humanos y financieros tal como figura en su FODA.