Examinando por Autor "Bazalar Herrera, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de análisis de datos no estructurados para generar decisiones oportunas en la empresa GMD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garvich San Martín, Katia Elizabeth; Bazalar Herrera, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo determinar el impacto de implementar una propuesta de análisis de datos no estructurados, con las herramientas IBM InfoSphere BigInsights, Streams, Information Server y Cognos BI, para generar decisiones oportunas durante la implementación de los proyectos de la empresa GMD. Del mismo modo, evaluar el impacto en la reducción de distintos aspectos como el tiempo de extracción y procesamiento de datos para favorecer la generación de decisiones oportunas; tiempo de análisis y visualización de datos para favorecer la generación de decisiones oportunas; costos en los proyectos de TI de GMD, mediante la reducción en el tiempo de extracción y procesamiento de datos y costos en los proyectos de TI de GMD, mediante el análisis y visualización de datos en tiempo real o casi real. La investigación se centra en el proceso de implementación de la empresa GMD, por ser la fase más crítica, en la cual se desarrolla el servicio de acuerdo con el alcance ofrecido y vendido al cliente; dentro del marco de gestión de proyectos. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 81% de los gestores de proyectos consideran que la información actual y disponible es poco o nada útil; por lo tanto, la propuesta de análisis de datos no estructurados, mediante el uso de la herramienta InfoSphere Information Server, permitirá la integración y centralización de diferentes fuentes y tipos de datos, tales como audios y videos de los comités ejecutivos, documentación propia de los proyectos, correos, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de procesos para el trámite documentario en la municipalidad del centro poblado de Chumbao de la provincia de Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaraca Quispe, Kelly Geraldine; Soto Quilca, Angela Monica; Bazalar Herrera, Marco AntonioActualmente, la digitalización de los documentos físicos y la automatización de procesos manuales para mejorar la atención a los usuarios toma cada vez más importancia. Con la presente investigación se busca determinar en qué medida la propuesta de mejora de los procesos de trámite documentario optimiza el tiempo de atención a los habitantes en el Municipio del centro poblado de Chumbao de la provincia de Andahuaylas. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis situacional de la municipalidad del centro poblado de Chumbao. Por eso, se procederá identificar los procesos que requieren ser atendidos, este se determinará mediante el diagrama Pareto, técnica utilizada para obtener la muestra de la investigación, porque permitirá evaluar el nivel de prioridad de las acciones, clasificar gráficamente la información de mayor a menor importancia, con el propósito de reconocer los problemas más urgentes que deben ser solucionados. Seguidamente, se procederá diagramar todos los procesos actuales de la oficina descentralizada de planeamiento y catastro identificado con el diagrama Pareto, del mismo modo, se desarrollará diagramas propuestos del escenario 1 y 2 de los procesos de la oficina mencionada. Entonces, todos estos procesos serán modelados bajo la metodología de gestión de procesos (BPM) utilizando la herramienta Bizagi, es decir, esta herramienta nos permitirá modelar, documentar y simular los procesos para posteriormente determinar el tiempo que toma realizar un trámite documentario en la municipalidad de Chumbao. Por consiguiente, se realizará una comparación de escenarios para más adelante elegir la propuesta de mejora de procesos para el trámite documentario que permita optimizar el tiempo de atención a los usuarios de la municipalidad. Los resultados obtenidos muestran la diferencia de tiempos de escenarios, asimismo, con la propuesta de mejora se redujo el tiempo de atención, actividades y costos de operación. Por último, es necesario, mejorar los procesos antes de pasar a la automatización de los procesos documentarios e implementar la mesa de partes virtual - una plataforma automatizada diseñado en un lenguaje natural; que permita tener al ciudadano una experiencia integrada cuando realice sus consultas o trámites a nivel municipal. Sobre todo, diseñar una plataforma donde todos los ciudadanos con conocimientos básicos de computación puedan realizar los trámites con valor legal desde cualquier parte del Perú y lograr una gestión municipal eficiente cumpliendo con los mayores anhelos del ciudadano.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto en una constructora empleando BPM, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Junco Roca, Raquel Eleodora; Bazalar Herrera, Marco AntonioEl presente proyecto investigación lleva por título “Propuesta de mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto en una constructora empleando BPM, Lima, 2022”. Esta investigación aborda la problemática del retraso en la entrega de proyectos de construcción en la Constructora FV PERÚ S.A.C. Para evidenciar las causas del problema se realizó un diagnóstico de la situación actual del área de gestión de proyectos de construcción, delimitándose, en el proyecto con retraso que es el proyecto 2021.01, considerado como proyecto tipo. El diagnostico se realizado a través del uso de herramientas, tales como: diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto y la matriz de priorización de causas. Concluyendo que, la causa raíz del problema es la inadecuada estimación de la duración de las actividades del proyecto; el cual se halla, dentro del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto. Razón por la cual, el objetivo general planteado para esta investigación fue: “Proponer mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto empleando BPM, en la Constructora FV PERÚ S.A.C.” Con esta finalidad, dicha investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, asimismo, los datos fueron obtenidos mediante las técnicas análisis documental, análisis de proceso y encuesta, y como instrumento se utilizaron las fichas bibliográficas (BPM CBOK v4), diagrama de SIPOC y un cuestionario escrito (con escalamiento tipo Likert). Finalmente, como resultado se demostró que la propuesta del uso de la metodología BPM contribuyó en la mejora del proceso de estimación de la duración de las actividades del proyecto, en la Constructora FV PERÚ S.A.C, Lima, 2021 debido a que, en el Proceso To Be elegido, a partir de las dos propuestas de mejora planteadas, de un total de 77 actividades del proceso constructivo del proyecto 2021.01, el 94% de las actividades estimadas cuentan con un alto nivel de exactitud; asimismo, el porcentaje de retraso del proyecto disminuyó de 56% (Nivel de retraso alto) a 24% (Nivel de retraso bajo o tolerable); además, el tiempo promedio de procesamiento al ejecutar la simulación en el Software Bizagi es de 28 horas con 30 minutos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora usando la metodología de gestión de procesos de negocio para optimizar el proceso de gestión de pedidos de la empresa Argos Soluciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Trinidad Aguilar, Sarita; Bazalar Herrera, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de mejora usando la metodología de Gestión de procesos de negocio para optimizar el proceso de gestión de pedidos de la empresa Argos Soluciones”, tiene como finalidad elaborar una propuesta para optimizar el proceso de gestión de pedidos de la empresa Argos Soluciones a través de la metodología de gestión de procesos de negocio. En este sentido, la presente tesis es de tipo aplicada con un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, además de tener un alcance descriptivo, de diseño no experimental – transversal. El trabajo consiste en seleccionar la propuesta de mejora del proceso que genere el mayor número de pedidos en el menor costo y tiempo posible, esto a través de la simulación realizada en la herramienta Bizagi Modeler. Teniendo como resultado que la mejor propuesta brindada seria la propuesta uno, ya que incrementa a 632 el número de pedidos, mientras que reducirían a 58.51 los minutos por pedido promedio y a S/60.86 el costo de mano de obra.