Examinando por Autor "Bardales Flores, Antonia"
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- PublicaciónEmbargoClase invertida en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos con ecuaciones - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villa Machuca, Ismael; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone la estrategia didáctica de la clase invertida para resolver problemas matemáticos con ecuaciones. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, la línea de investigación es el aprendizaje basado en problemas, se utilizó el muestreo no probabilístico, el tipo de muestra es por conveniencia, en esta investigación se trabajó con 1 docente y 10 estudiantes mediante entrevista semiestructurada, encuesta y análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades resolviendo problemas matemáticos con ecuaciones y en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El enfoque socioformativo, enfoque constructivista, enfoque centrado en resolución de problemas y el conectivismo, sustentan mi propuesta pedagógica. El resultado más importante es el diseño de la estrategia didáctica la clase invertida. Por lo tanto, concluyo que la investigación da a conocer las pautas de actuación, los procedimientos, las ventajas de la estrategia didáctica clase invertida como propuesta pedagógica para resolver problemas matemáticos con aprendizajes significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de juegos motrices para el aprendizaje de la geometría en estudiantes del segundo grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bardales Chavez, Marc Paul; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica de innovación de juegos motrices, para el logro de aprendizajes de la geometría en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Región Loreto. La investigación es de corte aplicada-proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo constituida por dos docentes del nivel primario y 9 estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: prueba pedagógica, entrevista semiestructurada y ficha de observación de clase. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no se expresan con un lenguaje geométrico, no identifican figuras geométricas sus propiedades y elementos dentro de un conjunto. En esta perspectiva, para la investigación se tendrá en cuenta el enfoque psicogenético; que consiste en los estadios de desarrollo de la inteligencia en los estudiantes. En conclusión ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una estrategia didáctica del aprendizaje de la geometría basados en el modelo de Van Hiele (en los niveles 1 y 2), que permita a los estudiantes aprender geometría mediante los juegos motrices.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para desarrollar problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Aslla, Edwin; Bardales Flores, AntoniaLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la resolución de problemas aditivos en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. Se trabajó con una muestra intencionada de 12 estudiantes y 2 docentes, mediante el cuestionario, la observación de una sesión de clase y una prueba pedagógica como parte del diagnóstico que permitió evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en resolución de problemas aditivos. Fundado en la teoría de George Pólya, el enfoque sociocultural de Vygotsky, más los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos, en cuya concepción, le dan un sustento científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia utilizando el cuento matemático como un elemento motivador que permite la comprensión, la búsqueda de estrategias, razonamiento y aprendizaje cooperativo. Por tanto, concluimos, que el estudio tiene el carácter de formación, capacitación e innovación según las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cuyubamba Zevallos, Alicia Nerida; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación es el diseñar una estrategia didáctica, fundamentada en el uso del cuento como instrumento para mejorar el aprendizaje de la geometría plana. La investigación es de corta aplicada - proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo conformada por dos docentes y ocho estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: entrevista estructurada, guía de observación y el cuaderno de campo. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes carecen de aprendizajes significativos no contextualizados de la geometría plana los cuales repercuten en la desmotivación, confusión, autoestima baja al relacionarse en otros contextos. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta didáctica basada en el uso de la literatura infantil (cuento) como recurso y la estrategia didáctica del modelo Van Hiele el cual contribuirá a mejorar los aprendizajes de la geometría bidimensional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en el método de Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tamara Huerta, Johon Patricio; Bardales Flores, AntoniaLa investigación titulada: Estrategia didáctica basada en el Método Polya para resolución de problemas aritméticos en estudiantes de secundaria, Áncash, propone desarrollar habilidades resolutivas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac, Región Ancash. El método aplicado se basa en el enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva donde se trabajó con una muestra intencionada (02 docentes y 24 estudiantes) mediante la técnica de la entrevista, pruebas pedagógicas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias para la resolución de problemas en los procesos de comprensión, planificación, ejecución y evaluación. El trabajo está sustentado en un enfoque cognitivo socioformativo, mediante la estrategia de resolución de problemas basado en el Método Polya, los cuales conducen a la resolución de problemas aritméticos. Así, el resultado más importante, está en diseñar estrategias heurísticas para que los estudiantes afronten la resolución de problemas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia geométrica en estudiantes de cuarto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Flores, Elisa Yolanda; Bardales Flores, AntoniaEl presente estudio de investigación denominado desarrollo de competencias geométricas en estudiantes de cuarto ciclo de Educación Primaria propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia: actúa en situaciones de forma, cambio y movimiento, en los estudiantes de la Institución Educativa N° 70636 de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada proyectiva de enfoque cualitativo educacional, el cual se trabajó con una muestra seleccionada de 16 estudiantes y un docente, mediante la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos. En el diagnóstico evidenciamos que los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes de la competencia geométrica, dado que demostraron un escaso conocimiento de los contenidos básicos para el ciclo. La investigación tiene como fundamento teórico el enfoque socio formativo que busca la formación integral de la persona por competencias, además, consideramos los niveles de razonamiento geométrico y las fases de aprendizaje de la teoría de Van Hiele, consolidándose por tanto el marco teórico que da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Choque, Juana Maritza; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados son cuestionario y cuaderno de campo se evidencia que los docentes y estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias didácticas, situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por Competencia es el eje rector del trabajo. Así mismo las teorías constructivistas y la práctica pedagógica son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia didáctica con el método ABP para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencias, habilidades cognitivas superiores en resolución de problemas, creatividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica de resolución de situaciones problemáticas para desarrollar la competencia matemática en estudiantes de educación secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Páucar Cuadros, Juan Raúl; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una estrategia metodológica basada en resolver situaciones problemáticas para desarrollar la competencia matemática en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 20 estudiantes y 3 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico, la entrevista, ficha de observación, y el cuestionario; que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías tradicionales o bancarias, donde se fomenta la transmisión de conocimientos. La concepción transformadora de la propuesta se orienta en la dirección del proceso pedagógico que favorece el desarrollo del pensamiento matemático, el creativo, crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas en los estudiantes; asumiéndolo en el saber actuar frente a una situación compleja. Se asumen los enfoques socio cultural, el de competencias y de resolución de problemas los cuales se sistematizan en el marco teórico. Ella proporciona orientaciones teórico-metodológicas, modelos de planificación e instrumentalización de la propuesta a través de la estrategia metodológica basada en la resolución de situaciones problemáticas para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes, que enriquecen el desempeño del docente del área de Matemática, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa y humanista, sólida para la mejora de las práctica pedagógica del docente.
- PublicaciónEmbargoMaterial multibase 10 para resolución de problemas aritméticos básicos en estudiantes del 2° grado del nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ricra Medina, Rómulo Santiago; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica basada en uso del material multibase10 para contribuir al desarrollo de capacidades en resolución de problemas aritméticas básicos en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa 162. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo. En tal sentido descubrir nivel de conocimiento de los docentes en el uso multibase10 y la resolución de problemas, se elaboró una entrevista semi estructurada a dos profesores y conocer el razonamiento matemático que poseen los estudiantes del mismo grado, se realizó la adaptación de la prueba censal del Ministerio de Educación 2013, la muestra fue conformada por 58 estudiantes; el diagnóstico evidenció que los docentes no utilizan como recurso didáctico el material multibase10 en resolución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo la concepción transformadora y desarrolladoras del acto educacional se orienta en la dirección de las teorías constructivistas y enfoque de resolución de problemas, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos lúdicos y la propuesta de Pólya, comprender el problema, idear un plan, realizar un plan, examinar la solución de problemas para mejorar el pensamiento lógico matemático de los estudiantes; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo Polya para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del III ciclo educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Coronel, Martha; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica para desarrollar capacidades matemáticas aplicando el método Polya en la resolución de problemas tipo aditivos enunciado verbal de igualación uno y dos, en estudiantes del III Ciclo de Primaria. El estudio se encuentra dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño aplicado- proyectivo. Se trabajó con una muestra intencional no probabilística conformada por dos docentes y 28 estudiantes. Para el acopio de datos cualitativos y cuantitativos se utilizó las técnicas: entrevista semi estructurada y examen objetivo; los resultados evidenciaron que los docentes tienen dificultades para elaborar la contextualización, ejecución y evaluación curricular del proceso enseñanza – aprendizaje de problemas aditivos enunciado verbal. Resolución de problemas y capacidades matemáticas fueron las principales categorías que configuran el problema de estudio. Se propone una estrategia didáctica y se avizora que con la aplicación de esta herramienta se contribuirá en parte a solucionar la problemática detectada en el estudio exploratorio.
- PublicaciónEmbargoPizarra digital interactiva como estrategia didáctica en aprendizaje de razones trigonométricas en el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Hidalgo, Felipe Benedicto; Bardales Flores, AntoniaLa presente investigación tiene como objetivo, proponer una estrategia didáctica en mejora de la comprensión de los objetos matemáticos, basándose en el uso de la pizarra digital interactiva en tareas dadas sobre razones trigonométricas para alumnos del quinto grado de educación secundaria del distrito de Cajay, provincia de Huari Ancash, para ello el método utilizado en la investigación es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, trabajado con una muestra intencionada de 25 alumnos y dos docentes de matemática mediante fichas de entrevista, cuestionario y diario de campo. El diagnóstico evidenció que los alumnos tienen dificultad en: recuperar sus saberes previos, la comprensión, en el uso de recursos tecnológicos disponibles como también, se desarrolla sesiones tradicionales, desde luego y en mejora de lo descrito, se orienta a tomar el enfoque Ontosemiótico de la comprensión e instrucción matemática y con bases del constructivismo, que posibilite una posible solución diseñando una propuesta estratégica bajo enfoque y la integración de recursos tecnológicos “pizarra digital interactiva”, que integre, motive y genere aprendizajes significativos, por lo tanto, la tarea de la aplicación correcta en los docentes, es fundamental, siendo a la vez de carácter formativo, superación, integración y de capacitación en base a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoSignificado atribuido a la satisfacción docente sobre la participación en la feria escolar nacional de ciencia y tecnología - Moyobamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Portocarrero, Socorro; Bardales Flores, AntoniaLa presente investigación busca analizar la esencia de las experiencias vividas por los docentes de las diferentes áreas curriculares del nivel Secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Moyobamba capital de la región San Martín, con respecto al significado atribuido a la satisfacción docente sobre la participación en la Feria Escolar Nacional de Ciencia Y Tecnología (FENCYT). Las bases teóricas de la investigación que corresponden a la fenomenología hermenéutica están fundados en Husserl, Max Van Manen, Raquel Ayala y Martínez Miguelez y para la satisfacción Herzberg, Mausher, Snyderman y Robbins. Los resultados fueron modelados en la fisonomía individual y texto grupal. Por tanto, concluimos que la participación docente sobre la Feria Escolar Nacional de Ciencia y tecnología se desarrollan de modo favorable en clima de satisfacción donde se practican el trabajo en equipo dentro del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en búsqueda del bienestar personal y de la institución educativa.
- PublicaciónEmbargoSituaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Callo Conto, Judith; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de situaciones didácticas para mejorar la resolución de problemas en fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de treintaicuatro estudiantes, cinco docentes de sexto grado, la directora y el subdirector, para lo cual se utilizó la entrevista, el cuestionario y el cuaderno de campo. En cuyo diagnóstico se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al resolver problemas con fracciones. El enfoque de resolución de problemas, el enfoque de la Matemática Realista liderado por Hans Freudenthal, el método de resolución de problemas de George Polya, el enfoque socioformativo de Sergio Tobón, situaciones didácticas de Guy Brousseau dan sustento teórico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar actividades didácticas a partir de situaciones vivenciales del entorno del niño las cuales son articuladas en las secuencias didácticas de las sesiones de aprendizaje, en la que los niños interactúan de manera dinámica en la construcción de sus aprendizajes de manera significativa y funcional, permitiendo desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores en un espacio de formación integral. Esto con la finalidad de mejorar el proceso de resolución de problemas con fracciones.
- PublicaciónEmbargoSoftware SCRATCH para la resolución de problemas en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Peralta Arana, Wilmer Alejandro; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica con el software Scratch para contribuir a la resolución de problemas en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la ciudad de Chachapoyas. Se trabajó con el paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada–proyectiva emergente método empíricos, teórico y estadísticos. Para lo cual, se trabajó con una muestra probabilístico intencional por conveniencia de 34 docentes, y para el diagnóstico se usó la entrevista semi estructurada, encuesta y guía de observación; en tal sentido, la información recopilada trianguló las técnicas, teorías, autores emergiendo la categoría del algoritmo en donde en el diagnostico se evidenció que los docentes no usan ni integran el software Scratch en sus actividades de enseñanza-aprendizaje, en concordancia con las teorías orientadoras como el constructivista de Piaget y construccionista de Papert que se enriquecen con producción científica de autores que dan el sustento teórico a la propuesta. De tal manera, se diseñó una estrategia de la creatividad mediante el uso del software Scratch en las actividades de enseñanza aprendizaje en áreas curriculares, llegando a concluir que el presente trabajo va a contribuir a que los estudiantes desarrollen competencias en resolución de problemas, mediante la construcción del pensamiento lógico y creativo.
- PublicaciónEmbargoTecnología de la información y comunicación para el aprendizaje de sólidos geométricos en estudiantes del sexto grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mercado Lipa, Jorge; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación es diseñar una estrategia didáctica con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el aprendizaje de sólidos geométricos en estudiantes del sexto grado. Metodológicamente se enmarca dentro del enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se eligió en forma intencionada por conveniencia (un director, subdirector, once docentes y treinta estudiantes). Los instrumentos aplicados fueron la entrevista, la encuesta, y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia, que la Institución Educativa intervenida cuenta con recursos tecnológicos en desuso, debido a que los docentes desconocen estrategias didácticas para su aprovechamiento. Asimismo, los educandos se encuentran en nivel uno según el modelo de razonamiento de Van Hiele. La concepción transformadora y desarrolladora asumida está orientada al enfoque socioformativo que propone Sergio Tobón Tobón, integrada al conectivismo, nueva teoría de aprendizaje para la era digital de George Siemens, y al modelo de Van Hiele, los que fundamentan el marco teórico. Así, el resultado del diseño es trascendental y oportuno, con el aprovechamiento de la información exponencial en el internet, para elevar el nivel de logros de desempeño de los estudiantes, en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.