Examinando por Autor "Ballesteros Carranza, Ana María"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima Centro, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Huaman, Mia Del Pilar; Perez Miranda, Marco Antonio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de calidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima centro, 2020. La metodología realizada fue de tipo básico y de diseño no experimental de corte transversal explicativo. La muestra estuvo conformada por 384 personas que residen en Lima Centro, está comprendido por los distritos de Breña, La Victoria, Lima, Rímac y San Luis. Se aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms a las personas que han comprado o han tenido intención de realizar sus compras online. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que lo sitios web deben ofrecer mayor seguridad y privacidad. De modo que, se debe brindar otras alternativas de pago, seguimiento de pedidos, protección de información personal y bancaria; esto generará un impacto significativo en la confianza del consumidor. Además, la eficiencia, disponibilidad y cumplimiento el sitio web refuerzan a su vez la experiencia de compra de los consumidores y reducen los niveles de incertidumbre generando mayor confianza en la compra online. Por lo tanto, se concluye que la calidad de servicio si influye en la confianza del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación y desempeño laboral de los colaboradores en una institución de financiera en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Miranda Gonzales, Brayam Jeampierre; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera en Lima, 2022. El tipo de investigación fue básica, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población está conformada por 240 trabajadores, y la muestra estuvo compuesta por 148 trabajadores de la institución financiera ubicada en Lima. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el primero fue construido para medir la capacitación (con 33 ítems) y el segundo fue diseñado para medir el desempeño laboral de los colaboradores (con 18 ítems). Los instrumentos validados obtuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,986 para la variable capacitación y 0,935 para la variable desempeño laboral. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores, con un coeficiente Rho de Spearman igual a r = 0,840 y un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05). Además, se determinó una correlación positiva entre la reacción respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r=0.613), el aprendizaje respecto a la capacitación de los colaboradores y el desempeño laboral (r = 0.794), el comportamiento respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.802), y los resultados respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.846). Se concluye que a mayor capacitación mejor desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional en la gestión de recursos humanos del área de abastecimiento de una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lázaro Portilla, Sofía Teresa; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si el compromiso organizacional influye en la gestión de recursos. Desde el punto de vista metodológico, este estudio adopta un enfoque cuantitativo de naturaleza correlacional. La población total bajo consideración consistió en 65 empleados pertenecientes al departamento de Abastecimiento. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos incluyeron un Cuestionario de Compromiso Organizacional, el cual se basó en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (1991) y abarcó aspectos como el compromiso afectivo, el compromiso de continuidad y el compromiso normativo. Además, se aplicó un cuestionario que se deriva del trabajo de Idalberto Chiavenato (2009) y se centró en la evaluación de la Gestión de Recursos Humanos en la empresa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r= 0,765. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva buena entre el compromiso organizacional y la gestión de recursos humanos del área de Abastecimiento de una empresa de Telecomunicaciones en el 2022. Mediante los hallazgos obtenidos, se pudo constatar que el aumento del compromiso de los empleados en la organización conlleva a un incremento en la eficacia de la gestión de recursos humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios del distrito de La Victoria, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Salvador Veramendi, Abel Angel; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el compromiso organizacional y la gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios, distrito de La Victoria 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 140 trabajadores de la empresa en estudio, de las cuales se obtuvo una muestra de 103 participantes. Los datos se recolectaron mediante la técnica de encuestas, la cual estuvo conformado por dos cuestionarios que evaluaron el compromiso organizacional (18 ítems) y la gestión de procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir la consistencia de los cuestionarios fue de 0.945. La correlación entre las variables se analizó aplicando el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.487 (con un nivel de significancia de 0.000). Este resultado confirma una correlación positiva y moderada entre las variables de estudio. Así mismo, entre las dimensiones afectiva y normativa del compromiso organizacional, existe una relación moderada y positiva con la gestión de procesos, por otro lado, la perspectiva de continuidad demuestra una correlación baja. Se corrobora que las acciones realizadas con relación al compromiso organizacional repercutirán en la mejora de la gestión de procesos de la empresa industrial de vidrios. Es decir, a medida que la organización implemente estrategias efectivas de compromiso organizacional, los procesos se optimizarán generando el incremento del nivel de producción.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vivas Aucallanchi, José Santiago; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tu como principal objetivo determinar la relación entre la comunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. El tipo de investigación fue básica, la metodología empleada fue cuantitativa y de nivel correlacional, así como un diseño no experimental, en la cual 384 colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho fueron la muestra, aplicando en ellos la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento, el cuestionario. El primer cuestionario fue para medir la comunicación organizacional (con 35 ítems) y el segundo el empoderamiento (con 13 ítems). De acuerdo con los resultados propiciados se logró conocer la relación de la comunicación organizacional y el Psychological con un Rho de Spearman = 0.647, un coeficiente Alfa de Cronbach = 0.868 y con un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05), evidenciando una correlación significativamente positiva entre estas dos variables de los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. Así mismo, las dimensiones; comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, comunicación horizontal-diagonal, barreras a la accesibilidad y la retroalimentación, presentan una alta relación con la variable psychological empowerment, con valores para el coeficiente Rho de Spearman = 0.638, 0.642, 0.628, 0.644 y 0.637 respectivamente. Dados los resultados obtenidos, esta significativa correlación indica que, si se gestiona de manera adecuada la comunicación, ideas y mensajes en la organización, los colaboradores estarán empoderados y así obtener mejores resultados para todos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa Polimetrica SAC del 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noblecilla Ramos, Michelle Betsy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como tema “El control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa POLIMETRICA SAC del 2020”, tiene como objetivo implementar un sistema de control interno en el proceso logístico, de tal manera, que los productos importados lleguen a la empresa en óptimas condiciones además de un informe que lo respalde, con el fin de mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes. Los almacenes de POLIMETRICA SAC presentan mercadería dañada, la cual es detectada por los reclamos de clientes, generando gastos adicionales como certificación de productos, fletes y horas extras. La empresa asume la pérdida, dado que, los proveedores no se responsabilizan por el envío de productos dañados. Todos estos factores indican procesos deficientes en el área de logística específicamente en los procesos de importación, por lo que propuso implementar 2 alternativas de solución. En cuanto a la alternativa de solución, se propone incorporar una empresa que brinde servicios de control de calidad de los productos antes de ser embarcados desde China, con lo cual se obtendría la disminución de un 95% de incidencias de productos dañados, que según estimaciones corresponden a un ahorro económico de $ 52,318 a $ 9,681, adicional a ello mediante un análisis financiero se determina una TIR de 49% que supera el COK de la empresa por lo cual es una propuesta beneficiosa que puede generar mayor valor.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la competitividad empresarial de la empresa agroexportadora Sol de Olmos SAC, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Córdova Fuster, Astrid Carolina; Maldonado Angulo, Alexhader Junior; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tiene como objetivo principal demostrar si existe influencia entre el sistema de control interno y la competitividad de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC. Se busca comprobar que, como resultado de una buena implementación de control interno, la empresa obtendrá una mayor competitividad empresarial, logrando así ganar mayor presencia en el mercado internacional. Este estudio tiene un diseño no experimental transversal. Es de tipo explicativo o causal, ya que se pretende conocer la asociación de las variables estudiadas. Es, asimismo, longitudinal, ya que se realizará el estudio en un determinado periodo de tiempo. En cuanto al enfoque de la investigación, éste será cuantitativo, con una encuesta como instrumento para la recolección de información. Se ha seleccionado como muestra a cien colaboradores de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC pertenecientes a las áreas de directorio, gerencia, administrativos, comerciales y proyectos. Se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y en escala Likert para poder medir las variables de control interno y competitividad empresarial. Luego de analizar la información y procesarla, se concluye de manera general que la variable control interno sí influye en la competitividad empresarial. Asimismo, que las dimensiones de ambiente de control, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión también influyen actualmente dentro de la competitividad. Se propone profundizar las dimensiones del control interno, utilizándolo como una herramienta de gestión administrativa. Esto con el fin de mejorarlas a un nivel óptimo y poder así incrementar la participación de la empresa en el mercado y hacerla más competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la gestión de procesos de la empresa Soprin SAC, Chorrillos-Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alarte López, Paola Karen; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del control interno en la gestión por procesos de una empresa industrial ubicada en chorrillos-Lima,2021. El tipo de investigación aplicada fue básica, con un diseño no experimental – transversal, causal. La población estuvo compuesta por el total de trabajadores de la empresa, tanto operarios como administrativos, los cuales suman un total de 169 personas, y la muestra fue de 118 trabajadores seleccionados de manera probabilística. De los cuales, se obtuvo respuestas del total de encuestados. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar el control interno (38 ítems) y el segundo para evaluar la gestión por procesos (20 ítems). Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente alfa de Cronbach de 0.731. Respecto a los análisis de datos, estos mostraron una influencia moderada positiva del control interno en la gestión por procesos, con un coeficiente de Rho de Spearman 0.424, y con un nivel de significancia de 0.05 (p. valor <0.05). De esta manera, se concluye en la influencia positiva del control interno sobre la gestión por proceso, es decir que todas las mejoras impartidas respecto al manejo del control interno repercutirán positiva y directamente en la gestión por procesos de la organización SOPRIN SAC. Futuras investigaciones deberían considerar abordar el tema planteado, aplicando las variables propuestas o integrar nuevas variables, usando otros métodos de medición a más de una empresa del sector, con la finalidad de que los resultados sean válidos para todo el sector industrial. Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio no pueden considerarse concluyentes para el sector, dado que los encuestados que conformaron la muestra no tienen suficiente capacitación sobre el tema.
- PublicaciónEmbargoControl interno y cultura organizacional en Montalvo Spa Peluqueria SAC, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trujillo Zorrilla, Narcizo Getulio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 42 trabajadores, a quienes se les aplicaron los cuestionarios del modelo COSO para la variable control interno y el de Vargas y Flores para la variable de cultura organizacional. Los resultados muestran un nivel de significancia de 0.000, lo que hace que se rechace la hipótesis nula y se acepte que existe relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. Asimismo, se observa un grado de correlación de Rho de Sperman de 0.818, que señala una relación positiva alta entre las variables. En ese marco, se concluye que la aplicación del control interno y la cultura organizacional en la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, permite mejorar no sólo la gestión administrativa y operativa, sino también los resultados financieros de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y gestión de procesos en la empresa de transportes y servicios el Kazmeño E.I.R.L., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Maldonado Dávila, Irene Geraldine; Nolasco Yaya, Gladys Brenda; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl constante cambio y evolución que experimenta el mercado obliga a las organizaciones a preparase y adaptarse a las demandas del entorno empresarial. En este contexto, el control interno y la gestión de procesos son aspectos claves para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el control interno y la gestión por procesos en la empresa de transportes y servicios El Kazmeño E.I.R.L., 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la empresa de estudio, un total de 38 colaboradores. La muestra fue censal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta compuesta por dos cuestionarios que evaluaron el control interno (27 ítems) y la gestión por procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir consistencia de los cuestionarios fue de 0.894. La correlación entre las variables de control interno y gestión por procesos se analizó con el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.274 (con un nivel de significancia de 0.01). Este resultado confirma una correlación positiva y baja entre las variables de estudio. Se corrobora que las acciones realizadas en relación al control interno repercutirán en la mejora de la gestión por procesos de la empresa El Kazmeño E.I.R.L. A medida que la organización implemente medidas efectivas de control interno, los procesos se optimizarán, lo que a su vez se traducirá en mejoras en el mantenimiento de la flota y en el cumplimiento de los horarios establecidos. Como principal recomendación se sugiere que la compañía implemente el control interno realizando auditorías mensuales. De esta manera se podrán utilizar los resultados de estas actividades en la mejora continua de la gestión de procesos, especialmente en lo que concierne al mantenimiento de vehículos.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Cruzado, Hugo César; Falcon Valverde, Pamela Cindy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el control interno y las prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022. Como metodología se empleó el tipo de investigación básico, con un alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue conformada por 119 colaboradores de una clínica bariátrica de Lima Metropolitana 2022; mientras que la muestra utilizada fue de tipo censal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Control Interno, el cual tuvo base teórica del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, sistema de información y monitoreo de actividades) y el Cuestionario de Prácticas de gestión financiera, cuya base teórica fue la Teoría del Orden Jerárquico de Myers (Prácticas de gestión del capital de trabajo, Sistema de información contable - práctica de información financiera, Prácticas de gestión de estructura de capital y Prácticas de Gestión de activos fijos y presupuesto de capital). Considerando los resultados obtenidos, se confirmó que el control interno se relaciona con las prácticas de gestión financiera de la empresa, respaldado por un Rho de Spearman de r= 0.909**, con un p valor <0.05. Lo cual ratifica la existencia de una correlación directa, positiva muy fuerte con un 95% de confianza entre el Control interno y las Prácticas de gestión financiera. Se concluyó que el control interno permite la prevención y detección de errores para la correcta elaboración de informes financieros y otros documentos importantes; tales como, el control de las existencias y activos fijos que repercutirán en la medición de las ratios, en conjunto con la implementación de prácticas de gestión financiera; lo cual resultará de vital importancia para el fortalecimiento del desempeño de la clínica.
- PublicaciónAcceso abiertoCRM y cultura de innovación del operador Logístico Efrinsa, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Baca Bernedo, Laurence Gerardo; Mendives Ruiz De Castilla, Valeria Roxana; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación del operador logístico Efrinsa en el año 2021. La población determinada para esta investigación fueron los 60 colaboradores de la empresa. Mediante muestreo probabilístico se determinó la unidad de análisis y se procedió con la recopilación de datos. La presente investigación fue correlacional, buscando establecer el vínculo entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en la empresa Efrinsa. Se realizó el análisis de las variables en un tiempo específico haciendo uso de una metodología cuantitativa. Para ello, se utilizó como instrumento cuestionarios indexados por expertos con escala de Likert. Los resultados obtenidos en base a la data recolectada de los trabajadores de la empresa Efrinsa son positivos, ya que se comprueba la hipótesis planteada para la investigación. La relación entre las variables se corroboró mediante la prueba no paramétrica Chi cuadrado, con un nivel de significancia de 0,000, menor al 0,05 asumido y un Chi-cuadradox2= 63,870 > X 2 tabla = 9.4877. La investigación concluye que sí existe relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en el operador logístico. Esto quiere decir que, una mejora en la aplicación del CRM en la empresa Efrinsa puede dar lugar al desarrollo de continuas estrategias innovadoras para un mejor desempeño de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño laboral y motivación de los asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Llatas, Elsa Esther; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño laboral y la motivación de los asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte, 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. la población será considerada como finita, por cuanto el departamento de personal informó que la empresa cuenta con 200 asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte. La muestra para esta investigación equivale a 132 asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte. La recolección de datos se hizo a través de la técnica de la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios el “Cuestionario de desempeño laboral individual de Koopmans (IWPQ)” y el Cuestionario “Job Diagnosis Survey de Hackman y Oldham”. Los resultados obtenidos mostraron que el coeficiente de correlación Rho de Spearman manifiesta un resultado de R=.260 lo que representa una relación positiva baja entre el desempeño laboral y la motivación. Se demuestra con este resultado que es necesario establecer una serie de estrategias para incrementar tanto el desempeño como la motivación de los trabajadores. Se concluyó, estadísticamente la relación positiva que existe entre ambas variables de estudio, lo que permite indicar que, si hay mejoras en el desempeño laboral y este es óptimo, podría alcanzarse de manera positiva mejoras en las estrategias de motivación aplicadas por la empresa, lo que podría traer mejoras sustanciales en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño organizacional y calidad de servicio del sistema de despacho anticipado en la Intendencia de Aduanas Marítima del Callao, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Amanca Custodio, Angélica Viviana; Nieves Galletti, Piero Nicolay; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el desempeño organizacional y la calidad de servicio del sistema de despacho anticipado en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la División de Importaciones estuvo conformada por 127 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 96 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario del Cuadro de Mando Integral, basado en el Modelo Teórico de Kaplan y Norton (perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva de procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento) y el Cuestionario de Calidad de Servicio, basado en el Modelo Servqual de Parasuraman, Zeithaml y Berry (elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el desempeño organizacional de los colaboradores de la División de Importaciones, la calidad de servicio también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.633. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación suficientemente fuerte entre el desempeño organizacional y la calidad de servicio del sistema de despacho anticipado en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Horna Saldaña, Jeniffer Pierina; Montes Huamán, Ricardo Manuel; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la gestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021. El tipo de investigación fue básica y tuvo un diseño no experimental, transversal, correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 50 trabajadores del área de Recursos Humanos de la empresa Movil Bus. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, mientras que el instrumento utilizado fueron dos cuestionarios, el primero diseñado para medir la gestión por competencias (38 ítems) y el segundo diseñado para medir el desempeño laboral (18 ítems). Los instrumentos validados tuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0.964. Los resultados mostraron una influencia positiva y alta de la Gestión por competencias en el desempeño laboral, con un coeficiente Rho de Spearman igual a 0.708 a un nivel de significancia del 0.05 (p-valor < 0.05). Se determinó una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades cognitivas en el desempeño laboral (r = 0.649) y una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades del comportamiento en el desempeño laboral (r = 0.704).
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación tecnológica y la competitividad empresarial de las microempresas del distrito de Comas, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tinta Cardenas, Renzo; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la innovación tecnológica y la competitividad empresarial de las microempresas del distrito de Comas para el año 2021. Trabajó con una metodología cuantitativa, correlacional de diseño no experimental, donde se aplicaron dos instrumentos, uno de Innovación tecnológica basado en la teoría de Drucker (2006), y el cuestionario de Competitividad empresarial basado en la teoría de Porter (1990), a una muestra de 87 gerentes provenientes de una población de 47220 empresas ubicadas en el distrito de Comas. En los resultados se tuvo que el 80.5% y el 89.7% percibieron que la innovación tecnológica y competitividad empresarial fueron de nivel medio respectivamente. Al obtener un coeficiente r de Pearson igual a 0.639, afirma que, si la innovación tecnológica presenta un nivel alto, la competitividad empresarial sigue ese mismo comportamiento. Se concluyó que el estudio presentó relación positiva moderada entre innovación tecnológica y competitividad empresarial en microempresas del distrito de Comas 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional en el clima organizacional de una entidad financiera de La Molina, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ruesta Velasquez, Sergio Bruno; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEste estudio tuvo como objetivo determinar la influencia entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional del personal del área de infraestructura de una entidad financiera privada. Para ejecutar la investigación, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, no experimental y de corte transversal. La información necesaria se realizó a través del desarrollo del cuestionario emitido por la aplicación de una encuesta que fue dirigido a 153 colaboradores de la entidad financiera. Dentro de los resultados se constató que, el 65,4% del personal tenían un nivel alto de liderazgo transformacional, además el 24.2% respondió que era regular y para 10.5% estaba en un indicador bajo. Asimismo, en el clima organizacional, el indicador que predominó fue el regular con 69.3%, un 26.8% respondió que es adecuado y el 3.9% manifestó que era inadecuado. Se determinó que el grado de influencia entre las variables mencionadas es baja, puesto que se detectó un Odds Ratio de 0.160, lo cual sugiere que, existe una probabilidad 0.16 veces mayor de experimentar un clima organizacional menos favorable. Su significancia fue de 0,003, lo cual permite aprobar la hipótesis de relación significativa planteada en el análisis. En relación con lo mencionado, permite concluir que el grado de asociación entre las variables es moderado bajo; de tal manera que la implementación de un eficiente liderazgo transformacional en la entidad financiera puede conducir a una leve mejora del clima organizacional en la citada organización.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y clima organizacional de los colaboradores de áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Moya Rojas, Flor Verónica; Taboada Arévalo, Angélica; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente estudio buscó determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional de los colaboradores de las áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 397 colaboradores, de los cuales 196 participaron como muestra para la recolección de datos. Asimismo, se aplicaron dos instrumentos, para la variable liderazgo transformacional se empleó el cuestionario modelo 4i’s de Avolio, Waldman y Yammarino (1991) y para la variable clima organizacional se empleó el cuestionario OCQ de Furnham y Goodstein (1997). Los resultados pudieron confirmar que el liderazgo transformacional se relaciona de manera positiva con el clima organizacional, demostrando que si la primera variable mejora, la segunda también, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.875. Por lo tanto, se concluyó que sí existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional de los colaboradores de las áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y compromiso organizacional en la empresa del sector plástico, Especialidades Tecnológicas S.A.C., 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rivera Castro, Miguel Fermin; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre la motivación y el compromiso organizacional en la empresa del sector plástico Especialidades Tecnológicas SAC, 2023. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. Se trabajó con el muestreo de tipo censal; es decir se consideró toda la población conformados por 48 colaboradores. Los instrumentos fueron el cuestionario de la motivación, basado en el modelo “Job Diagnosis Survey" de Hackman y Oldham (variedad de la tarea, identidad de la tarea, significado de la tarea, autonomía y retroalimentación) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo). Los resultados obtenidos mostraron que el coeficiente de correlación Rho de Spearman obtuvo un valor de r=.705, lo que representa una relación positiva alta entre la motivación y el compromiso organizacional. Se concluyó, que existe una relación significativa entre la motivación y el compromiso organizacional en los colaboradores en la empresa del sector plásticos Especialidades Tecnológicas SAC, 2023.