Examinando por Autor "Arriola Alvarado, Carla Eloisa"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio y satisfacción de cliente, en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios - Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zamalloa Nicacio, Daniel Arturo; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste estudio se enfoca en establecer la vinculación existente entre los factores calidad de servicio y también la satisfacción de cliente dentro del área digital de una compañía de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. El objetivo principal es comprender cómo la empresa presta sus servicios en el entorno digital y cómo esto afecta al concepto de satisfacción de sus clientes. Estudia la importancia de la calidad de servicio y la satisfacción de cliente, así como su impacto en el desempeño empresarial. La investigación sigue una metodología científica, con enunciado del problema, justificación de la investigación, marco teórico y prueba de hipótesis. El enfoque es cuantitativo y utilizada un diseño de investigación fue correlacional, con datos recolectados a través de encuestas de campo, analizado mediante técnicas estadísticas. El tamaño de la muestra dio como resultado 358 participantes y se encontró que existía una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. Además, se indica que los constructos “tangibilidad”, “fiabilidad”, “capacidad de la respuesta”, “garantía” y “carácter empático” se relacionaron positivamente con el constructo satisfacción de cliente. Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de servicio para mejorar la satisfacción del cliente en esta empresa de venta y organización de sepelios.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo influenciado por el social media y su relación con variables psicodemográficas, caso de las seguidoras de fashion bloggers peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Miranda, Stephanie Edith; Zapata Hoffmann, Vania Alessandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente tesis estudia la relación entre las preferencias del consumo influenciadas por el Social Media y los rasgos psicodemográficos obtenibles de Twitter y YouTube en el caso de influencers peruanas de moda y estilo. El estudio es relevante debido a que está orientado a una de las fuentes más abundantes de datos: las redes sociales. Twitter, la red social elegida, cuenta con datos a los que se puede acceder en forma libre (salvo el usuario restrinja su perfil). Aprovechar datos de redes sociales forma parte de las nuevas tendencias en investigaciones de marketing y calza con el entorno propio del marketing 4.0 dominado por el colectivismo de los usuarios organizados principalmente en redes sociales y plataformas web. La investigación espera en convertirse en un referente para quienes desean iniciarse en el ámbito de la psicología del consumidor empleando los perfiles digitales y valoraciones colectivas. La explotación de estos últimos, hasta hace unos años, solo podía ser realizada por ingenieros, matemáticos o profesionales afines. Sin embargo, actualmente existe la imperiosa necesidad de que los especialistas en marketing cuenten con competencias básicas en minería de datos
- PublicaciónAcceso abiertoEl marketing interno y la satisfacción laboral en una empresa de dulces tradicionales, Lambayeque 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Molina Poma, Cesibel Felicitas; Vilchez Nizama, Erika Julissa; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste trabajo se centra en estudiar la relación entre el marketing interno y la satisfacción laboral en una empresa de dulces tradicionales de Lambayeque, Perú. Explora la importancia del marketing interno para motivar y satisfacer a los empleados, así como su impacto en el rendimiento empresarial. Esta investigación sigue una estructura de estudio científico, que incluye enunciado de problemas, justificación de la investigación, marco teórico y prueba de hipótesis. La metodología utilizada es de un enfoque cuantitativo, es de tipo correlacional y de investigación aplicada, de diseño no experimental y transversal. Los datos fueron recolectados a través de encuestas y analizados mediante técnicas estadísticas. Se encuestó a 62 participantes y se encontró una relación positiva y significativa entre el marketing interno y la satisfacción laboral. Además, se indica que, variables como el empoderamiento, la cultura corporativa, la capacitación de los empleados, el compromiso organizacional, el sistema de recompensas y la comunicación también se relaciona positivamente con la satisfacción laboral. Estos hallazgos respaldan la importancia del marketing interno para mejorar la satisfacción laboral en esta empresa de dulces tradicionales. Por último, se recomienda realizar investigaciones futuras considerando factores externos, una cantidad mayor de encuestados, pudiendo utilizar también otros métodos de investigación científica para su comparación, con los resultados de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing y su relación con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santisteban Ccori, Valia Sami; Cerna Cruz, Zulema Sonia; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las estrategias de marketing y el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. La investigación fue aplicada y mantuvo un diseño no experimental, de corte transeccional. La población estuvo conformada por 50,000 clientes del supermercado estudiado, mientras que la muestra se conformó de 382 clientes. La técnica utilizada para recopilar la información fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron un cuestionario sobre las estrategias de marketing y un cuestionario sobre el posicionamiento de marca. Los resultados demostraron que las estrategias de marketing se relacionan de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.552) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. Asimismo, se demostró que la estrategia de Producto se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.502) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Precio se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.483) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Plaza se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.490) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; y que la estrategia de Promoción se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.498) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias publicitarias que inciden en la gestión comercial de las microempresas exportadoras de joyería en Lima Metropolitana 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cárdenas Medina, Michelle Alessandra; Medina Alagón, Verónica Paola; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste estudio se centra en analizar el impacto de las estrategias publicitarias en la gestión comercial de microempresas dedicadas a la exportación de joyería en la zona metropolitana de Lima. Mediante la aplicación de metodologías como encuestas, entrevistas y análisis de datos, se han identificado variables clave que inciden en el desempeño comercial de dichas empresas. Se ha constatado una correlación positiva entre las estrategias publicitarias, especialmente aquellas de carácter informativo y comparativo, y la efectividad en la gestión comercial. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias publicitarias adecuadas y ajustadas al sector joyero para potenciar la competitividad en el mercado internacional. Las recomendaciones derivadas de este estudio tienen el potencial de orientar a los microempresarios hacia un crecimiento sostenible y exitoso en sus actividades de exportación de joyería.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes en la adopción de Mooc’s como herramienta de aprendizaje y su grado de relevancia en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chero Palomino, José Luis Junior; Guerra Mendoza, Massiel Alexandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relevancia de los factores en la intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, mientras que el diseño fue no experimental de tipo transversal descriptivo. Se empleó una muestra de 385 personas de 20 a 40 años que residan en Lima Metropolitana y que se inscribieron en al menos un MOOC entre 2018 y 2020, a los cuales se les aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms; con la información recolectada, se realizó el análisis estadístico respectivo para lo cual se empleó el Método de Mínimos Cuadrados Parciales de modelado de ecuaciones estructurales (PLS-SEM); permitiéndonos explicar las relaciones causales entre las siete variables planteadas, mediante el software estadístico SmartPLS 3.3.2, obteniendo el grado de relevancia de los factores establecidos en la intención de adopción de MOOC’s. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que el modelo planteado permitió explicar el 65,2% de la Intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020, asimismo, los resultados de la presente investigación respaldaron a 4 de los 6 factores planteados, en donde el Hábito, la Motivación Hedónica, la Expectativa de Esfuerzo y la Influencia Social influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI), mientras que la Expectativa de Rendimiento y las Condiciones Facilitadoras no influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI).
- ÍtemAcceso abiertoLa gestión corporativa realizada por el área de clima y cultura organizacional en Sodexo Perú para el segmento heads durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cordova Maita, Carlos Daniel; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación tiene como tema principal la cultura organizacional y el análisis de su gestión corporativa realizada por el área de Clima y Cultura Organizacional en la empresa transnacional Sodexo Perú. Se tiene como estudio a los colaboradores del segmento Heads, quienes forman parte de los tres segmentos corporativos de Sodexo Perú durante el año 2021. El presente estudio es relevante, ya que a través de siete dimensiones se analiza la gestión corporativa de manera detallada. Cada dimensión se relaciona con siete hipótesis específicas que tienen como propósito demostrar su veracidad. Además, cada una de ellas pretende responder coherentemente a la hipótesis general cuya afirmación es demostrar que existe una correcta gestión corporativa realizada por el área de Clima y Cultura Organizacional durante el año 2021. Como parte de la cultura organizacional, los objetivos desarrollados para el presente análisis tienen el propósito de revelar el nivel de influencia de la identidad corporativa; determinar los enfoques hacia temas coyunturales hallados en el segmento corporativo a estudiar; la importancia y rol que desempeña un área únicamente enfocada en el clima y cultura organizacional; las dimensiones culturales; el reconocimiento de canales de comunicación como el uso de herramientas para la difusión; la importancia de los vínculos motivacionales; los niveles y las capas culturales; y el nivel de satisfacción que tienen los colaboradores dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la campaña social "No Estás Sola" en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lopez Cabanillas, Claudia Vanessa; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia de la campaña “No estás Sola” en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana. Las variables de investigación son la campaña “No estás sola” (variable independiente) y los aspectos cognitivos y actitudinales (variable dependiente). El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo correlacional, con enfoque no experimental y con manejo de datos transversal. La población está representada por 385 mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana. Se hizo uso de dos instrumentos: una encuesta (cuestionario) y una entrevista (guía de entrevista). A raíz de los resultados obtenidos se pudieron validar las hipótesis alternativas planteadas en la investigación, entonces, se evidenció que existía correlación entre la campaña “No estás sola” (variable independiente) y los aspectos cognitivos y actitudinales (variable dependiente) (p=,000; Rho=,845). Asimismo, la entrevista mostró que cuando las mujeres toman conocimiento y se involucran con la campaña evaluada en el estudio, logran cambios en su aspecto cognitivo (percepción y aprendizaje) y actitudinal (creencias y acciones), llegando a entender que no están solas frente a un caso de violencia contra la mujer, que tienen a dónde acudir y que no deben guardar silencio. Finalmente, se llegó a la conclusión principal siguiente: La influencia de la campaña “No estás Sola” en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana, es directa, alta y significativa, es decir, la campaña cumple con su función de informar y cambiar actitudes en mujeres en pro de la lucha contra la violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de plan de marketing para la empresa Syscopy Perú S.A.C Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramírez Marimón, Christian; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente trabajo de suficiencia profesional en modalidad de informe de experiencia contiene información del plan de marketing digital de la empresa Syscopy Perú S.A.C. del año 2022, antes y después de implementar el planeamiento estratégico. Para fines del 2021; la empresa encontró problemas en las ventas. No encontraban una solución para el incremento de las ventas que venía atravesando. Para solucionar el problema, la empresa decide plantear dos alternativas de solución. Una de ellas fue incluir a dos vendedores nuevos para el impulso de las ventas que venían estancadas y la otra alternativa fue diseñar un plan de marketing digital para impulsar las ventas a través de redes sociales y publicidad digital. Al evaluar ambas alternativas de solución, la empresa toma la decisión de utilizar la propuesta del plan de marketing ya que esta traería mejor rentabilidad para la empresa. La metodología ADEP (Análisis, Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción) fue utilizada para el presente proyecto. Esta metodología es esencial para validar ideas de negocios como para empresas existentes. El impacto en la empresa fue de manera positiva ya que la empresa pudo generar rentabilidad con el planeamiento diseñado y propuesto. También se pudo habilitar un área de marketing y un equipo que anteriormente no contaban.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme profesional de la implementación de un app cómo parte de las acciones de trade marketing desarrolladas en la empresa MT INDUSTRIAL S.A.C. 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Alvarez, Fanny Denisse; Arriola Alvarado, Carla EloisaMT INDUSTRIAL S.A.C. es una empresa ubicada inicialmente en la Av. Argentina 2100- Cercado de Lima, iniciando sus operaciones en el año 1980 con la fabricación y distribución de tubos de abasto bajo la marca METUSA teniendo cómo razón social METAL TUBO S.A. Posterior a ello, MT IDUSTRIAL crea nuevos productos y con ellos una nueva marca con el nombre SOLE, la cual estaría enfocada en la fabricación y venta de termas eléctricas, así como también la importación de calentadores a gas, rapiduchas y duchas. Posterior a ello, expande su línea de productos con la venta de campanas extractoras, cocinas y estufas, entre otros productos para el hogar a nivel nacional. Hasta noviembre del año 2022 la empresa MT INDUSTRIAL cuenta con 599 trabajadores, ubicada en la nueva sede de la Av. Argentina 2317 – Callao, la cual fue inaugurada en Julio del año 2019, teniendo 2000m2 de área, siendo una de las empresas más grandes de fabricación de termas en todo Sudamérica. De esta manera la marca SOLE busca expandirse en el mercado, esperando un crecimiento constante en las ventas y la captación de nuevos clientes, así como también ingresar al mercado internacional, de igual manera conseguir la certificación 9001.
- ÍtemAcceso abiertoLa comunicación digital del corredor rojo, transporte urbano de la ciudad de Lima, del 2019 al 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cedrón Seminario, Ana Karina; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa incorporación de las tecnologías digitales y la aplicación de la Internet ha generado diversos cambios en las diferentes sociedades del mundo, es por ello por lo que en el presente trabajo se analizará uno de los aspectos que ha tenido mayor impacto frente a instituciones, organizaciones y marcas en general: La comunicación digital. El transporte público en Lima siempre ha sido un tema de interés por muchos, sin embargo, nunca se le ha dado demasiada importancia a los canales de comunicación con las que estas empresas cuentan o podrían contar. En el 2014, empieza a funcionar los servicios del Corredor Rojo (transporte público que pertenece al Sistema Integrado de Transporte - SIT), pero no es hasta el 2019 en donde la empresa decide marcar diferencia frente al transporte convencional, para de esta manera hacerse cargo tanto de lo positivo como de lo negativo que vendría tras comenzar a utilizar la comunicación digital como uno de los medios de comunicación frente a sus miles de usuarios diarios. Ideas Apátridas, agencia de comunicaciones, junto al Corredor Rojo tomaron responsabilidad ante este nuevo reto dentro del cual se decidieron implementar diferentes herramientas digitales para lograr los objetivos propuestos. Para esta investigación se utilizó la teoría Sociedad Red de Manuel Castells, que menciona que una sociedad vive entrelazada en redes que son conectadas a través de la Internet, hecho que vemos planteado en el caso del Corredor Rojo. En el caso de estudio “La comunicación digital del Corredor Rojo, transporte público de la ciudad de Lima, del 2019 al 2020” se enfatizó en evaluar cómo era la comunicación del medio de transporte urbano, además de analizar el Facebook y el sitio web del Corredor Rojo, en la cual observamos la evolución que se ha dado ya que, en un inicio, no existía ningún tipo de vínculo digital y luego de implementar estrategias y al finalizar el periodo de trabajo, los resultados fueron positivos por lo cual observamos la diferencia que ha podido tener la comunicación digital dentro del Corredor Rojo. La comunicación digital es la principal variable de mi investigación en la según Arango (2013) la define como la gestión de contenidos por medio de plataformas digitales de una organización, de marca o producto y que tiene como objetivo posicionar una reputación en línea. Por otro lado, para fines de esta investigación se desglosó el concepto principal en Facebook y Sitio Web, ya que fueron los canales empleados para dirigir la estrategia digital. En el primer capítulo, se describe el problema a resolver con el que contaba la empresa, además de mencionar como fue mi participación y el porqué de la elección de este tema para mi trabajo de investigación. En el capítulo dos, se menciona los referentes teóricos que son empleados para este trabajo de investigación y los conceptos más importantes dentro del trabajo de investigación realizado. En el capítulo tres, se realiza a profundidad el desarrollo del caso, es decir, nombramos los objetivos del presente trabajo y la metodología que se utiliza para la ejecución de la investigación. En el cuarto capítulo, se podrán leer las conclusiones, es decir los resultados obtenidos después de haber realizado la investigación, en este capítulo comentamos con claridad los resultados de los objetivos que se propusieron. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las recomendaciones a tomar en cuenta tanto para la empresa del Corredor Rojo como para cualquier persona que quisiera, en un futuro, implementar la comunicación digital en un medio de transporte público.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y satisfacción laboral del área administrativa de los trabajadores de una clínica privada de San Isidro, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Sánchez Villanueva, Inés Filomena; Vásquez Leiva, Keily; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre la motivación laboral y la satisfacción laboral de un grupo de trabajadores de una clínica privada de San Isidro, 2023. Utilizando una investigación de naturaleza básica con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, se recopilaron datos a través de 42 encuestas aplicadas al personal del área de Administración. Los resultados indican que, en la clínica de estudio, el análisis de correlación entre la motivación y la satisfacción laboral muestra una correlación positiva moderada (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,455). Mientras que, aspectos como las condiciones motivacionales internas no parecen tener un impacto significativo en la satisfacción laboral, puesto que, existe una correlación positiva débil (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,382), concluyendo que, la relación entre estas variables es prácticamente insignificante en los trabajadores de la clínica de San Isidro. Por otro lado, el análisis de la relación entre los medios preferidos para obtener retribuciones del trabajo y la satisfacción laboral muestra una relación positiva moderada (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,540). Finalmente, la relación entre las condiciones motivacionales externas y la satisfacción laboral muestra una correlación positiva muy débil (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,266).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el uso de marketing de influencers y la fidelización de clientes de un restaurante en Lima Metropolitana en el 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamaní Montoya, Ingrid Yosselin; Marín Rojas, Silvana Karina; Arriola Alvarado, Carla EloisaEn el Perú, a pesar de una menor experiencia en comparación con otros países latinoamericanos, se ha observado un aumento significativo en el uso de publicidad digital, lo que ha permitido un mayor alcance para las colaboraciones entre marcas y creadores de contenido. En este contexto, un restaurante en Miraflores, Lima, fundado en 1981, busca fortalecer su presencia en redes sociales para atraer a más clientes. La investigación propuesta tiene como objetivo determinar si el marketing de influencers puede influir en la fidelización de los clientes, lo que permitiría al restaurante ajustar su estrategia de marketing en función de los resultados obtenidos. El estudio no solo proporcionará información valiosa para la empresa en cuestión, sino que también será relevante para el campo del marketing en general, al servir de referencia para futuras investigaciones y para otras empresas en la industria.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los elementos de la discriminación digital y el precio de alquiler por noche asignado a habitaciones privadas en Airbnb en Lima Moderna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ruiz Polo, Giuliana Patricia; Calero Ferreyros, Oscar Pablo; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente documento busca determinar si existe relación entre elementos propios de la discriminación digital y el precio de alquiler por noche al cual son ofertados habitaciones privadas en los distritos de Lima Moderna de acuerdo a Airbnb. El trabajo está organizado en diferentes capítulos. El primer capítulo de la investigación representa una aproximación a la discriminación digital en Aribnb como problema de investigación. Del mismo modo se formula el problema y se justifica la investigación en el contexto de la asignación de precios en habitaciones privadas en Lima Moderna desde una perspectiva teórica y práctica. En el capítulo 2 son mencionados aspectos teóricos vinculados a la discriminación digital. Los antecedentes y el marco conceptual han sido extraídos de revistas internacionales. El capitulo finaliza con la el planteamiento de los objetivos e hipótesis de trabajo. El capítulo 3 fue orientado a la descripción del método de investigación, así como a los detalles vinculados a los datos de la investigación y la forma en que son obtenidos para finalizar con el plan de análisis. Luego, el capítulo 4 muestra el calendario de actividades y los recursos que fueron empleados en la investigación. El capítulo 5 son mostrados los resultados cualitativos y cuantitativos de la investigación, del mismo modo se discuten los hallazgos contrastándolos con los antecedentes de la investigación. En el capítulo 6 fueron formuladas la conclusiones y recomendaciones. Finalmente, el capítulo 7 indica las limitaciones de la investigación y sugiere algunas líneas de investigación futuras. Sabemos que el Perú está lleno de mestizajes muy variados entre sí y esperamos que esta investigación te invite a seguir analizando el comportamiento de consumidor peruano respecto a la discriminación digital. Solo hemos abierto la caja de pandora de este tema tabú y creemos que se pueden hacer hallazgos muy interesantes al respecto.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre orientación al mercado e innovación de producto de MYPES fabricantes de calzados de Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mandujano Chamorro, Yuliana Selene; Arriola Alvarado, Carla EloisaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la orientación al mercado y la innovación de productos de las MYPES fabricantes de calzados de Lima. Para ello se usó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación aplicada con alcance correlacional y diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional. Se usó un muestreo no probabilístico con una muestra de 203 MYPES fabricantes de calzados de Lima, los cuestionarios que se usaron como instrumentos de investigación tuvieron como base a Aydin (2020), a los cuales se le realizo el análisis de fiabilidad y de validez. Para contrastar las hipótesis se usó el estadístico de correlación Rho de Spearman. Se concluyó con un r=0.753 (p = 0.000 < 0.05) que la orientación al mercado tiene una relación muy fuerte y positiva con la innovación de productos de las MYPES fabricantes de calzados de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre prácticas de gestión de cadena de suministro y desempeño organizacional de Mypes de fabricación de zapatos en Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Susanibar Franco, Diana Judith; García García, Meredith Mishelle; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de las prácticas de gestión de la cadena de suministro con el desempeño organizacional de las empresas MYPES de fabricación de calzados en Lima; para ello se usó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversalcorrelacional. La muestra fue de 206 MYPES de fabricación de calzados en Lima, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Las variables se midieron mediante el cuestionario de los investigadores Li et al. (2006) y para contrastar las hipótesis se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Se concluyó con un r = 0.668 que las prácticas de gestión de la cadena de suministro si se relacionan con el desempeño de las empresas MYPES de fabricación de calzados.
- PublicaciónAcceso abiertoTransformación digital y la experiencia del cliente bancario, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Díaz Riofrío, Jaime Luis; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa transformación digital es un proceso que implica el uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos, productos y servicios de una organización. En el sector bancario, la transformación digital busca ofrecer una mejor experiencia al cliente, adaptándose a sus necesidades, preferencias y comportamientos. La experiencia del cliente bancario es el conjunto de percepciones, emociones y reacciones que tiene un cliente antes, durante y después de interactuar con un banco, afectada por diversos factores, como la calidad del servicio, la facilidad de uso, la seguridad, la personalización y la innovación. El objetivo de esta tesis es analizar la relación entre la transformación digital y la experiencia del cliente bancario en Lima, Perú, en el año 2023. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población de estudio estuvo conformada por los clientes de los cuatro principales bancos del país: Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank e Interbank. La muestra se obtuvo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplicó un cuestionario en línea a 385 clientes, el cual contenía preguntas sobre el nivel de transformación digital de su banco y el nivel de satisfacción con su experiencia como cliente. Los resultados de la tesis mostraron que existe una relación positiva y significativa (coeficiente Rho de Spearman de 0.597) entre la transformación digital y la experiencia del cliente bancario, es decir, a mayor transformación digital, mayor satisfacción del cliente.