Examinando por Autor "Ardila, Ruben"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoSocioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students(Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2017-10) Flores-Mendoza, Carmen; Benigno Saraiva, Renan; Vilela Câmara, Gislene Clemente; Guimarães Lopes, Wilma M.; Carvalho Pereira Passos, Ana P.; Valladão Pires Gama, Ana Maria; De Oliveira Baumgartl, Viviane; Assunção Rodrigues, Larissa; Ardila, Ruben; Rosas, Ricardo; Gallegos, Miguel; Reátegui Colareta, NormaEl razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.