Examinando por Autor "Aguirre Chávez, Cromancio Felipe"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoClub de turismo educativo para contribuir al desarrollo de actitudes interculturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guevara Guevara, Franklin; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa propuesta del club de turismo educativo busca contribuir en el desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes del nivel secundario. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por un director, cinco docentes y diez estudiantes seleccionados mediante la técnica no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados en el acopio de datos cuantitativos y cualitativos: entrevistas, encuestas y prueba pedagógica revelaron deficiencias de actitud intercultural y ausencia de espacios pertinentes de desarrollo. En ese sentido, desde la concepción transformadora del acto educacional sustentada en enfoques interculturales y socioformativos se diseñó la propuesta para el desarrollo de actitudes interculturales con carácter de formativo desarrollador concordantes a las demandas y necesidades de la sociedad .actual.
- PublicaciónEmbargoEl cooperativismo escolar para fortalecer capacidades emprendedoras en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Cruz, Peter Pepe; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito fortalecer las capacidades emprendedoras en estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del VII ciclo de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní – El Tambo - Huancayo. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra está integrada por 45 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de las técnicas e instrumentos como la observación a clase, guía de entrevista y cuestionario de encuesta, como parte del diagnóstico pedagógico, evidenció las limitaciones en los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer el emprendimiento y la poca participación de los agentes educativos. Los referentes teóricos y metodológicos parten del enfoque socio formativo, las concepciones teóricas del aprendizaje cooperativo y la psicológica social, que de conjunto con la experiencia del investigador y los resultados del diagnóstico de campo, permitieron diseñar la estrategia didáctica dirigida a alcanzar una actitud interactiva en los agentes educativos y favorecer el desarrollo de las capacidades emprendedoras, concordantes con las demandas y las necesidades de la sociedad peruana actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica a través de juegos para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Manero, Liliana; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio busca contribuir en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 7044 San Martín de Porres del distrito de Chorrillos-Lima. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes y una docente seleccionados mediante muestreo intencional de grupos intactos. Los instrumentos: guía de observación, entrevista y prueba pedagógica permitieron corroborar deficiente desarrollo de resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas. Fundamentado, en enfoques de la didáctica de las matemáticas, teorías psicológicas desarrolladoras del aprendizaje y las conclusiones del trabajo de campo se diseñó la estrategia didáctica a través del juego para de contribuir en el desarrollo de resolución de problemas matemáticos que desde la concepción transformadora de la educación se concibe como alternativa viable de contribución al encargo social de formar estudiantes proactivos que resuelvan problemas cotidianas de su contexto local y nacional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alí Gómez, Olga Emilda; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele para lograr competencias matemáticas en geometría(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramos Páucar, Celso; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación propone desarrollar competencias matemáticas en polígonos de los estudiantes del cuarto grado de la institución Educativa La Victoria de Ayacucho región Huancavelica. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron prácticas tradicionales de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las competencias matemáticas. Sustentada en el enfoque por competencias, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema se propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que al abordar objetivamente el desarrollo de las competencias matemáticas en polígonos pretende constituirse en alternativa pertinente e innovadora de la práctica educativa concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vacas Gonzáles, Francisco Antonio; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesores, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos prueba pedagógica, escala de actitudes, entrevista semiestructurada, lista de cotejo para la revisión de cuaderno y análisis documental, evidenciaron que los estudiantes se encuentran en el nivel medio de desarrollo de las competencias científicas por los cuales fundada en los aportes del enfoque de alfabetización científica, constructivista y socioformativo y la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje colaborativo se propuso la estrategia didáctica con carácter desarrollador de formación integral, íntegra y competente concordante a las demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica colaborativa para la enseñanza aprendizaje de computación en estudiantes de tercer año de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ordoñez Velazco, Ivonne; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio de investigación tiene como propósito lograr estudiantes autónomos, proactivos y resolutivos en el proceso de enseñanza aprendizaje del área Educación para Trabajo en la especialidad de computación. El estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes y un docente seleccionados mediante la técnica muestreo de grupos intactos. Los instrumentos empleados entrevista, lista de cotejo y encuesta contribuyeron al acopio de datos cuantitativos y cualitativos que revelaron aplicaciones inadecuadas de la estrategia del aprendizaje colaborativo, por el cual, desde los fundamentos teóricos socioformativo y socioconstructivista se elaboró la estrategia didáctica colaborativa para promover el trabajo de equipo, interacción, responsabilidad e interdependencia positiva concordantes con las necesidades y demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica mediante proyectos formativos para desarrollar capacidades matemáticas en estadística descriptiva en estudiantes del nivel secundario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Urco, Carmen Rosa; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio busca contribuir el desarrollo de capacidades matemáticas referidas a estadística descriptiva en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “San José” de la provincia de Jauja Región Junín. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes y tres docentes seleccionados mediante muestreo intencional de grupos intactos. Los instrumentos: escala de actitudes y entrevista permitieron corroborar que no se desarrollan capacidades matemáticas referidas a estadística en las aulas, queda comprobado que los docentes no tienen claro que son competencias y capacidades por lo tanto no enseñan la estadística significativamente sino de manera mecánica y memorístico es decir no desarrollan ningún tipo de pensamientos, sus productos son estudiantes que no razonan, no analizan y no son críticos, no trabajan en contextos ni tienen en cuenta la necesidades, los interés y demandas de los estudiantes ,no innovan estrategias didácticas por lo tanto sus enseñanzas no son pertinentes y motivadoras.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Landeo Taipe, Rafael Jesús; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa estrategia didáctica se propone desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta y cuatro estudiantes, tres docentes de Ciencias Sociales, un coordinador pedagógico del área y un auxiliar de educación, seleccionados con la técnica de muestreo intencional criterial. Se utilizaron diferentes instrumentos para el diagnóstico exploratorio que reveló limitado desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, y dificultades en el empleo de estrategias didácticas pertinentes al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Formación Ciudadana y Cívica. Fundada en los enfoques socioformativo y de ciudadanía activa se diseñó la estrategia didáctica para desarrollar competencias ciudadanas que incluyen orientaciones metodológicas reguladoras en la perspectiva formativa desarrolladora de superación del problema en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Pinado, Wilfredo E.; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio conformado por 42 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico. En el diagnóstico pedagógico se utilizaron prueba pedagógica, lista de cotejo, guía de observación y guía de entrevista, concluyendo que existen deficiencias acríticas ante problemas que suscitan en la realidad. Fundado los resultados del diagnóstico y en el enfoque dialéctico como vía de aprendizaje integral se diseñó la estrategia didáctica como medio de contribución al desarrollo del pensamiento crítico con perspectivas desarrolladoras.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paytán Mendez, Teodoro; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación busca contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del quinto grado de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, fueron seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico integral que demuestra las limitaciones en los estudiantes en los procesos de aplicación, explicación, generalización, argumentación y critica en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Desde los fundamentos del enfoque de indagación y alfabetización científica y los resultados del diagnóstico, se diseñó la estrategia didáctica orientada a la transformación de la práctica educativa desde la perspectiva desarrolladora de las habilidades investigativas acorde a las demandas del desarrollo científico y tecnológico que la sociedad actual exige.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Sánchez, Nancy; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria local como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de quinua – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mamani Pilco, Nancy Mercedes; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertad de América de Quinua - Ayacucho. Metodológicamente, la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada-proyectiva. Se trabajó con una muestra de 03 docentes y 20 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos, prueba pedagógica, el cuestionario y guía de entrevista semiestructurada, utilizados en el proceso de diagnóstico permitieron corroborar el estado actual de desarrollo en el nivel de proceso en el que se encuentra la identidad cultural de los estudiantes, de sus expresiones y limitado conocimiento de las manifestaciones culturales e históricas de su localidad. Fundamentado en la teoría sociocultural, el enfoque intercultural y el enfoque crítico de Vigostky, Walsh y Ramírez, los resultados del diagnóstico valorados críticamente como medio de intervención pedagógica, se diseñó la estrategia didáctica de historia local como vía para la afirmación de la identidad cultural local frente a los cambios generados en la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia didáctica para desarrollar la psicomotricidad en niños y niñas de 4 años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vera Hurtado, Nilda Yovana; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl juego como estrategia didáctica, propone mejorar la psicomotricidad en niños de cuatro años de Educación Inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 25 niños seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. El recojo de información se procedió con la ficha de observación al niño, guía de entrevista al docente y cuestionario a padres de familia que corroboraron el problema de investigación deficiente niveles de psicomotricidad. Desde los fundamentos teóricos, socio formativo y humanista en interacción con los resultados del diagnóstico, se diseñó la propuesta de intervención que busca revertir el problema y contribuir con la formación integral desarrolladora de niños acorde a las demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo educativo a través del coaching para desarrollar la motivación de estudiantes de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Caballero Romero, Tamira Anjeluz; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de la motivación de los estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa N° 20605 “Virgen del Carmen” de Santa Eulalia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra de 73 estudiantes, 5 docentes, 2 auxiliares de educación y 5 padres de familia. Los instrumentos utilizados en el proceso del diagnóstico integral permitió determinar deficiente desarrollo motivacional. Fundado en los aportes teóricos personológicos, socioculturales, el enfoque neuropedagógico y los resultados del diagnóstico se diseñó el modelo educativo a través del coaching para desarrollar la motivación de estudiantes de educación inicial. Así, desde la perspectiva desarrolladora de la educación se busca configurar personas proactivos, creativos y liderazgo acorde a las demandas de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Rodríguez, Raúl; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Mucha, Liz Janet; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar habilidades y actitudes investigativas en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa N°1248 - 5 de Abril de la Comunidad de Huaycán. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, matemáticos y empíricos. La muestra conformada de cincuenta cuatro estudiantes, ocho docentes y un directivo, fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. La aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios, escalas de habilidades y fichas de observación en el proceso del diagnóstico evidenciaron que el nivel de desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes es limitada. Asumiendo como fundamentos teóricos el enfoque socioformativo, comunicativo y emocional, la educación científica intercultural, los principios del mundo andino y, en base a los resultados del diagnóstico, se diseñó el Taller Científico Intercultural Bilingüe Illari Yachay para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del nivel secundario.