Envíos recientes

Publicación
Acceso abierto
Programa de acompañamiento escolar para fortalecer el desarrollo socio-emocional en los estudiantes de un CEBA de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Jara Arroyo, Joseph Martin; Bellido Valdiviezo, Omar
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de acompañamiento escolar centrado en el desarrollo socioemocional para mejorar fortalecer el desarrollo socioemocional en los estudiantes de un CEBA de Lima. Para el diagnóstico, se empleó un enfoque cualitativo dentro de un paradigma socio crítico e interpretativo, con un diseño descriptivo, de corte de estudio transversal, de tipo de investigación aplicada educacional. Entre las categorías emergentes identificadas se encuentran: la necesidad de un programa de acompañamiento escolar que se adapte a los requisitos actuales de los estudiantes, la falta de conciencia por parte de los padres sobre la importancia de custodiar y acompañar a sus hijos menores, y la importancia de proporcionar espacios de escucha para los docentes. En este sentido, el diseño de un programa de apoyo emocional contribuye eficazmente al desarrollo de las buenas costumbres escolares y ciudadanas de los estudiantes. Las técnicas y estrategias propuestas evidencian un crecimiento en las habilidades cognitivas y emocionales necesarias para lograr un adecuado desarrollo socioemocional, cumplir con las expectativas de rendimiento escolar y alcanzar el perfil de egreso. En conclusión, el programa de acompañamiento escolar se presenta como una estrategia pertinente y efectiva para fortalecer el desarrollo socio-emocional en los estudiantes de un CEBA de Lima. Esta perspectiva holística tiene la capacidad de desarrollar y perfeccionar el perfil de egreso del estudiante y promover un estado emocional propicio para alcanzar el desarrollo socioemocional deseado.
Publicación
Acceso abierto
Implementación de gestión de seguridad y salud ocupacional para disminuir accidentes en la empresa 2A Ingenieros SAC
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cotrina Hidalgo, Flor Domitila; Flores Bashi, Carlos Antonio
El propósito de este informe de suficiencia profesional es instaurar un eficiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de los proyectos llevados a cabo por la empresa 2A INGENIEROS SAC. Para lograr este objetivo, hemos seguido las directrices establecidas por la Ley de SST 29783, así como las disposiciones contenidas en la normativa G050 referente a la Seguridad en la Construcción y el Decreto Supremo DS 011 del 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Nuestra metodología de trabajo se basa en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de Deming, lo que nos permite garantizar un enfoque sistemático y continuo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral. Además, hemos asegurado la adecuada documentación y registro de todas las actividades, conforme a los requisitos legales y reglamentarios vigentes en nuestro país, asegurando así el cumplimiento de las normativas y la protección integral de nuestro personal. Tras examinar detalladamente la prestación de servicios de mano de obra intensiva por parte de 2A INGENIEROS SAC en una variedad de proyectos, se llevaron a cabo análisis de índices como gravedad, frecuencia, severidad y accidentabilidad. Estos revelaron la necesidad imperante de instaurar un Sistema de Gestión SST. Los resultados de la implementación son los siguientes: Índice de gravedad acumulado 7.59, Índice de Frecuencia Acumulado 5.06, Índice de accidentabilidad 2.24, así como el VAN= S/. 150.21 y TIR= 84% que es mayor al COK=0.64%.
Publicación
Acceso abierto
Marketing internacional y las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Leiva Parravicini, Yesenia Medalith; Robles Lara, Jesús
La presente investigación titulada “Marketing internacional y las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el marketing internacional y la exportación de las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental; la muestra fue 154 pymes exportadoras de prendas de vestir, el cual se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia y se trabajó con 40 pymes exportadoras de prendas de vestir, asimismo se usó la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario validada por juicios de expertos y analizada fiablemente por el alfa de Cronbach. En los resultados, el 55% de las pymes tuvieron un marketing internacional de nivel medio y el 50% tuvo un nivel medio de exportaciones con correlación de Pearson = 0.416 con Sig. bilateral = 0.004 < 0.05 (se rechazó la hipótesis nula y se aceptó de la investigación). En conclusión, existe una relación moderada entre el marketing internacional y la exportación de las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023.
PreviousNext