Envíos recientes

Publicación
Acceso abierto
Compromiso organizacional y gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios del distrito de La Victoria, 2023
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Salvador Veramendi, Abel Angel; Ballesteros Carranza, Ana María
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el compromiso organizacional y la gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios, distrito de La Victoria 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 140 trabajadores de la empresa en estudio, de las cuales se obtuvo una muestra de 103 participantes. Los datos se recolectaron mediante la técnica de encuestas, la cual estuvo conformado por dos cuestionarios que evaluaron el compromiso organizacional (18 ítems) y la gestión de procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir la consistencia de los cuestionarios fue de 0.945. La correlación entre las variables se analizó aplicando el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.487 (con un nivel de significancia de 0.000). Este resultado confirma una correlación positiva y moderada entre las variables de estudio. Así mismo, entre las dimensiones afectiva y normativa del compromiso organizacional, existe una relación moderada y positiva con la gestión de procesos, por otro lado, la perspectiva de continuidad demuestra una correlación baja. Se corrobora que las acciones realizadas con relación al compromiso organizacional repercutirán en la mejora de la gestión de procesos de la empresa industrial de vidrios. Es decir, a medida que la organización implemente estrategias efectivas de compromiso organizacional, los procesos se optimizarán generando el incremento del nivel de producción.
Publicación
Acceso abierto
Clima laboral y rotación de personal en una empresa del sector financiero, Lima 2023
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Montoya Zevallos, Nicole Fátima; Plaza Battistini, Santiago Benjamin
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima laboral y la rotación de personal en una empresa del sector financiero, Lima 2023, para lo cual se realizó un análisis de relación de ambas variables. Se desarrolló una investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo; así mismo, se aplicó un método no experimental, de corte transversal. La población que se utilizó estuvo conformada 112 colaboradores de la compañía. De esta población, se trabajó con una muestra de 74 empleados que cumplían con los criterios de inclusión. Finalmente, los resultados de la hipótesis general revelan una correlación negativa con una intensidad media entre la variable 1, que se refiere a la Clima Laboral, y la variable 2, que evalúa la Rotación de Personal, con un coeficiente de correlación de -0.443. Esto implica que a medida que el clima laboral de la compañía mejore; la rotación de personal disminuiría medianamente. Este resultado resalta la importancia de un adecuado clima laboral y su influencia en la rotación del personal dentro de la organización.
Publicación
Acceso abierto
Propuesta de modelo del Círculo de Deming como metodología sistemática para mejorar la gestión municipal
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arzapalo Valenzuela, Kevin Roberto; Marin Huaman, Oriana; Flores Marin, Dario Enrique
En la presente tesis denominada “Propuesta De Modelo Del Círculo De Deming Como Metodología Sistemática Para Mejorar La Gestión Municipal” aborda la problemática resultante de procesos administrativos y operativos deficiente característico de muchas municipalidades y en particular la de la Municipalidad Distrital de Mi Perú ubicado en el Distrito de Mi Perú, Provincia Callao, Departamento Callao, cuya importancia radica en la contribución metodológica, al proceso de planificación y ejecución de las actividades operativas programas en el Plan Operativo Institucional – POI de la entidad. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo general “Determinar en cuanto mejora la gestión municipal con la aplicación del Círculo de Deming o Ciclo PDCA”. Posteriormente, se realizó el tipo de investigación No experimental, de corte transversal, ya que consta de un estudio observacional, y es correlacional porque se busca determinar la relación que existe entre las variables dependientes e independientes La prueba de hipótesis se realizó con un nivel de confiabilidad del 95%. Obteniéndose como conclusión general que existe nivel de significancia positivo en la disminución de tiempo en cada fase: planificación, ejecución, verificación y mejora continua en los procedimientos administrativos y operativos de los planes de trabajo de la gestión municipal, reduciendo significativamente los gastos y cumpliendo con las metas físicas programadas.
PreviousNext