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Acceso abierto
Plan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Farfán Reto, Harold; Cardoza Sernaqué, Manuel Antonio
El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de intervención para mejorar el desempeño académico de estudiantes provenientes de pueblos indígenas beneficiarios de Beca 18 en una universidad privada de Lima. Metodológicamente, la investigación se sitúa en un paradigma sociocrítico, y es de tipo aplicada, no experimental, con un diseño transversal y con un enfoque principalmente cualitativo. La muestra consistió en una docente con experiencia con esta población, una especialista en interculturalidad coordinadora de la carrera de EIB y nueve de un total de quince estudiantes beneficiarios del programa Beca 18 en las modalidades CNA y EIB. La información se recogió mediante las técnicas de entrevista y encuesta, y los instrumentos fueron guías de entrevista y cuestionarios. El diagnóstico constató que el estado actual del desempeño académico de estos estudiantes está por debajo del promedio universitario, debido principalmente a la falta de competencias docentes e institucionales para brindar una educación acorde con los procesos de aprendizaje y las características culturales particulares de los estudiantes, además de la dificultad que estos enfrentan para adaptarse a la capital y la presión por no perder la beca. Esto ocasiona estrés y ansiedad, y no les permite organizar adecuadamente su tiempo. Frente a esto, se propone un plan de intervención que atiende los factores académicos, culturales y afectivos de los estudiantes a través del mejoramiento del proceso de selección docente, del desarrollo docente y del acompañamiento estudiantil, adecuándolos a las necesidades reales de la población seleccionada y permitiendo mejorar sus condiciones de aprendizaje.
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Acceso abierto
Una propuesta docente para la mejora de las estrategias colaborativas aplicadas por los alumnos del curso de desarrollo de Habilidades Profesionales I de una institución privada de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Valeriano, Maria Del Rosario; Huamaní Paliza, Frank David
Durante el proceso de investigación, se estudió cómo se aplican las estrategias colaborativas en el proceso de aprendizaje en el nivel superior educativo. El objetivo fue el de desarrollar una propuesta de unas estrategias colaborativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Habilidades Profesionales I del primer ciclo en una institución educativa privada de Lima. La investigación se considera como educacional aplicada y la metodología se enmarca en el paradigma socio-crítico interpretativo, asimismo, se propone un enfoque cualitativo. La muestra fue intencionada y la conformaron cinco docentes de la especialidad de Lengua y Literatura y 40 estudiantes entre los 18 y 24 años, que pertenecen al curso Habilidades Profesionales I del primer ciclo de una institución educativa superior privada de Lima. En esa misma línea, se presentó un muestreo no probabilístico. En la investigación, se utilizaron como técnicas e instrumentos: el monitoreo de las clases y la entrevista a los profesores, así como, encuestas y pruebas pedagógicas a los educandos con el fin de identificar el contexto real del problema, asimismo, recurrimos al juicio de especialistas para medir la viabilidad de la propuesta. Finalmente, se concluyó que esta es viable y permite el desarrollo de un aprendizaje transversal, así como una participación más activa por parte de los alumnos a partir del mejoramiento y la organización de las estrategias colaborativas, incluso dentro de un entorno virtual.
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Modelo de liderazgo tridimensional para mejorar la calidad de la gestión escolar en una institución educativa pública de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cari Champe, Miriam Geselli; Goñi Cruz, Félix Fernando
La investigación propone un modelo de liderazgo tridimensional para mejorar la calidad de la gestión escolar en una escuela pública de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio crítico y enfoque cualitativo. Es de una investigación educacional de tipo aplicada y el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio lo conforman 68 estudiantes y 55 personas entre directivos, docentes, administrativos y de servicio. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista, escala y el cuestionario. El diagnóstico evidencia deficiencias en la realización del monitoreo y acompañamiento a los docentes, falta de una planificación institucional adecuada, inadecuada gestión de los recursos educativos, poca práctica de la convivencia democrática e intercultural y las dificultades del desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico abordado por Minedu (2021), el cual sostiene que la calidad de la gestión escolar se obtiene a través de un conjunto de procedimientos administrativos y pedagógicos con estrategias de liderazgo; en ese sentido, Gary Yulk, mencionado por Kausel y Manzi (2010) y Terrazas (2015) indican que con el liderazgo tridimensional se logra cambios fundamentales en la sociedad. Como resultado de la investigación se propone talleres para generar liderazgo tridimensional, así también estrategias de la gestión de las condiciones operativas y de orientación de los procesos pedagógicos para mejorar la calidad de la gestión educativa. Por tanto, se concluye que la investigación tiene un sustento formativo valido en cuanto a la superación del problema.
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