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Propuesta de proyecto curricular interdisciplinario para desarrollar aprendizajes integrados en los estudiantes de VI ciclo de secundaria en una institución privada de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valladares Ramos, Shantall Melissa; Goñi Cruz, Félix Fernando
La investigación propone un proyecto curricular pedagógico para el fomento de aprendizajes integrados en los estudiantes del VI ciclo de una institución educativa privada de Lima. La propuesta se sitúa en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. En el trabajo de campo se utilizaron técnicas como son la entrevista semiestructurada, observación de una sesión de aprendizaje y encuesta a los estudiantes respecto a una muestra de 84 estudiantes y cuatro docentes del nivel de secundaria. En el diagnóstico, las categorías predominantes destacan la necesidad de formar y capacitar a los docentes en la realización de proyectos cómo una forma de planificación curricular, importancia de trabajar bajo un currículo interdisciplinario, fomentar el desarrollo de habilidades investigadoras, propiciar el trabajo equitativo entre estudiantes y la necesidad de realizar reuniones colegiadas interdisciplinarias. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas sustenta la importancia del aprendizaje de manera integrada para la formación integral, holística y global de los estudiantes a través de un currículo interdisciplinario. El diseño de esta propuesta promueve la investigación científica mediante la utilización de metodología basado en proyectos que promueve el proceso de aprendizajes integrados y competencias transversales fundamentales para la formación integral de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que el diseño de un currículo integrado, desarrolla competencias transversales y aprendizajes significativos en los estudiantes y una práctica pedagógica interdisciplinaria en los docentes.
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Acceso abierto
Estrategia didáctica para desarrollar competencias digitales en los docentes de comunicación de una institución educativa privada de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vidal Jordan, Anton Hugo; Rivera Lozada, Oriana
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar las competencias digitales de los docentes de Comunicación del nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de estudio que se empleó en nuestra investigación se basa en un paradigma sociocrítico del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue conformada cinco docentes del área en mención. Para recabar dicha información, se utilizaron instrumentos como el cuestionario, la entrevista semi estructurada y una guía de observación de clases para recoger información precisa sobre cómo se utiliza la tecnología durante clases. En el marco teórico, se recurrió a la teoría del constructivismo, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del Conectivismo de Siemens. El diagnostico señala que los docentes tienen un conocimiento básico con respecto al uso de las herramientas digitales, por ello, no se hace uso eficiente de ellas. Se observó que los recursos educativos digitales que son usados de manera recurrente por los profesores fueron las herramientas de Office, especialmente, el PPT y el Word, desafortunadamente no se toma en cuenta la vasta oferta digital que el mercado ofrece. Por tal motivo, la propuesta invita a aproximarnos a un conocimiento digital a través de módulos que tienen por fin la transformación digital de los recursos educativos de los maestros para hacer más interesantes y significativas sus sesiones de aprendizaje. En tal sentido, se concluye que es necesario implementar la estrategia didáctica para mejorar las competencias digitales de los docentes.
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Programa pedagógico para desarrollar el proyecto de vida en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rua Cardenas, Lisset Rosalia; Goñi Cruz, Félix Fernando
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un programa para desarrollar el proyecto de vida en los adolescentes de tercero de secundaria de una IE de Lima. Para ello, la metodología se encuentra bajo al paradigma sociocrítico, con un enfoque de tipo cualitativo y aplicada a la educación, además corresponde a un diseño no experimental y de corte transversal descriptivo. Para este estudio, se necesitó 101 estudiantes y cinco maestros, entre las técnicas aplicadas está la encuesta, la entrevista y observación. En el trabajo de campo se evidenció limitaciones en las estrategias de aprendizaje durante las sesiones y charlas educativas, la necesidad de elaborar una matriz FODA personal que ayude a identificar sus metas, falta de organización e inadecuado uso del tiempo libre, escaso control para manejar las emociones de forma apropiada y un contexto vulnerable que afecta su proyecto de vida. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta investigación se propone un programa pedagógico, detallado en tres fases, como la planificación, ejecución y evaluación, cada taller contiene diferentes estrategias, recursos, objetivos y acciones que serán de gran utilidad. Finalmente, se concluye que, la propuesta es científicamente aplicable en el ámbito educativo y adecuado para ejecutarlo en estudiantes de secundaria, además de llevarlo en práctica en un contexto sociocultural.
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